¿Cómo será la política de Trump en materia de Defensa? ¿Impactará en las inversiones que realiza la industria estadounidense y la industria europea? ¿Forzará Trump una negociación entre Rusia y Ucrania para que se alcance un alto el fuego? Félix Arteaga, investigador principal del Real Instituto Elcano, y Miguel Ángel Benedicto Solsona, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, analizan en Hablemos de Defensa y Seguridad los retos geoestratégicos de este 2025, un año marcado por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Hablemos de Defensa y Seguridad. Episodio 91. ¿Cómo impactará la política de Trump en materia de Defensa?

Félix Arteaga, investigador principal del Real Instituto Elcano, y Miguel Ángel Benedicto Solsona, profesor de RRII en la Complutense, explican las incertidumbres en materia de Defensa para este 2025

"Su comportamiento es poco predecible", señala Félix Arteaga respecto a Trump. Arteaga considera muy posible que el nuevo presidente de EEUU opte por defender los intereses americanos desde un punto de vista pragmático y que esto provoque una reducción de los compromisos del país en todo el mundo.

El investigador principal del Real Instituto Elcano que en el nuevo tablero político es posible un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia. "La amenaza de suspender o recortar la asistencia militar a Ucrania es un elemento de presión externa muy fuerte", advierte.

Miguel Ángel Benedicto Solsona considera que la llega de Trump a la presidencia de EEUU es un acicate para impulsar la Defensa europea. "Es probable que de algún modo pueda obligar a Ucrania o a Rusia a sentarse en la mesa de negociación. Esto no sería bueno para la UE porque nos jugamos como ser dibujará la Defensa de Europa en el futuro".

Respecto a España, que empieza el año 2025 sin Presupuestos, Arteaga señala que la fortaleza económica de nuestro país provoca que el porcentaje de inversión en Defensa sobre PIB baje (recordemos que el objetivo en esta década es alcanzar el 2% del PIB). "Y ahora, en las negociaciones que tengan en OTAN sobre la Administración Trump, España va a aparecer en la cola de los países miembros, de los que menos contribuyen, de los que no hacen suficiente esfuerzo. Se va a ver a España como cabecilla de los que no cumplen".

Así es la instrucción a bordo del Juan Sebastián Elcano