"Uno de los problemas de la ciberdefensa es que no existe la disuasión tradicional porque en cuanto muestras tus ciberarmas (vulnerabilidades de tecnología o malaware), éstas dejan de ser útiles, eficaces". Son palabras de Luis Jiménez, Sudirector General del Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del CNI. Jiménez reconoce que la ciberamenaza evoluciona muy rápido y explica que entre las principales preocupaciones del CCN figura el ciberataque realizado por grupos ATP (que buscan información), el ransomware operado por grupos de crimen organizado altamente especializados en extorsión y los ataques de denegación de servicio.
Luis Jiménez nos acompaña en el podcast de Hablemos de Defensa y Seguridad tras la celebración de las XVIII Jornadas STIC CCN-CERT | VI Jornadas de Ciberdefensa ESPDEF-CERT 2024. Hablemos de Defensa y Seguridad, una producción de Infodefensa/Grupo Metalia y TEDAE.
Ciberdefensa, ciberamenazas, ciberdisuasión y ciberdiplomacia con el CCN, en Centro Criptológico Nacional que depende del CNI
El Centro Criptológico Nacional es un organismo que se dedica a prevenir, detectar y responder ante los ciberataques; su actividad la realiza en el marco de la misión que tiene el CNI de prevenir la ciberamenaza sobre España y los intereses nacionales.
Respecto a la tecnología necesaria para hacer frente a las ciberamenazas, el subdirector del CCN señala que nuestra debilidad "es que no tenemos tecnología propia, somos consumidores de tecnología extranjera y nuestras capacidades de detección y respuesta están basadas fundamentalmente en tecnología extranjera". Jiménez reconoce que nuestro sector de ciberseguridad es muy potente y tiene grandes conocimientos pero es pequeño.