Con casi 100 metros de eslora y cerca de 13 metros de manga, el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano es un bergantín-goleta cuya misión es realizar cruceros de instrucción de la guardiamarina. En Hablemos de defensa y Seguridad conocemos cómo es la formación y la vida a bordo del barco. Lo hacemos con Francisco Romero Garat, Capitán de Navío retirado de la promoción que salió de la Escuela Naval Militar en 1980. Romero embarcó en el Juan Sebastián Elcano en los años 90, durante su época de oficial, Teniente de Navío, como Jefe de Maniobra y vivió a bordo temporales con vientos de casi 90 nudos durante más de 24 horas.
Hablemos de Defensa y Seguridad, una producción de IDS/Infodefensa y TEDAE.
Conocemos como la instrucción y la vida a bordo del Buque Escuela Juan Sebastián Elcano en el que se embarcará la Princesa de Asturias
Le preguntamos a Francisco Romero cuál es la maniobra más compleja. Responde que, sin duda, la maniobra general para poner el buque a todo trapo que requiere el despliegue de todo el velamen. "Participa toda la dotación del barco, implica cuatro palos con cuatro maniobras diferentes. Y se hace sin dar voces porque las órdenes en el Juan Sebastián Elcano se dan con el pito de contramaestre, el chifle", explica. "Verlo navegar a vela es un espectáculo".
Romero explica que "Elcano está hecho para el motivo marinero, teoría del buque, motivo de maniobra y aprender a navegar a través de la astronomía. Los guardiamarinas aprenden a situarse con sexante".
En el buque se embarcan cerca de 300 personas. "La convivencia es intensa pero la condición humana que se desarrolla a bordo es impresionante".
El buque Juan Sebastián Elcano se botó en 1917. El mantenimiento corre a cargo de Navantia. Y próximamente la Princesa de Asturias se embarcará en el Buque Escuela en el marco de su formación.