Contamos como invitada con Alicia Zamora directora de RRHH de Mediaset y miembro de la Junta Directiva de DCH, para hablar sobre la importancia del talento en los departamentos de RRHH.
Preguntada sobre los cambios que se han producido en los departamentos de RRHH en la actual era digital, opina que han cambiado muchísimo por la necesidad de adaptarse a las nuevas circunstancias de la era Covid y añade "encontramos ahora perfiles que hace tres o cuatro año no existían" y continua "necesitamos métodos de reclutamiento mas agiles y transparentes".
Hablamos sobre la importancia del talento en los departamentos de RRHH con Alicia Zamora directora de RRHH en Mediaset
Pensamiento crítico, una de las competencias mas demandadas
Con respecto a los cambios en las relaciones laborales obligadas por el COVID-19, Alicia Zamora indica que "el gran desafio es cómo nos adaptamos a ese nuevo reto digital".
La pandemia ha actuado como una palanca y la directora de RRHH de Mediaset considera que "las empresas hemos salido reforzadas de esa situacion" y opina que sobre todo aquellas que "han sido inteligentes y capaces de mantener el engagement con sus empleados" y apostilla "y han transmitido una imagen de marca solvente y solida". Describe como uno de los momentos criticos del COVID-19 "cuando hubo que deslocalizar en una semana al 70% de la plantilla" algo que significó un reto muy importante.
Se hace imprescindible fomentar la innovación en los equipos
Entiende Isabel Zamora que el futuro pasa por la adaptacion a un nuevo modelo mixto "donde se hace imprescindible fomentar la innovación en los equipos". Considera que no se puede perder la eficacia y la productividad porque ahora se esté trabajando en un sistema hibrido, donde hay que aplicar nuevos métodos y objetivos.
Sobre cuáles son las soft skills más demandadas Alicia Zamora considera que "a igualdad de titulación, lo que diferencia entre candidados son softskills como la actitud, el pensamiento critico, la capacidad de innovación y creatividad, la adaptación a los cambios y la resiliencia".
Considera Zamora que "el talento es el centro de los negocios y el COVID-19 ha sido una gran oportunidad". Las compañías estan focalizando en que la experiencia sea más digital y en cómo desarrollar ese talento, para que se adapten a las nuevas situaciones y considera que "no podemos dejar que sea la espontaneidad quien se imponga".