GastroMarketing, Turismo y Retail: fusión perfecta

El foro lo moderó Mabel Calatrava, Periodista y Consejera del Club Empresarial ProBusiness Place, hizo especial hincapié en la importancia y el lugar que ocupa la Gastronomía en otros sectores complementarios como el Turismo o el Ocio. Sobre este tema, los ponentes invitados nos ofrecieron distintas visiones enfocadas en cada uno de sus sectores:

Beatriz Gómez, Marketing Manager en Centro Comercial Tres Aguas iniciaba su ponencia destacando la oportunidad de crecimiento que se está viendo en el mercado tras la Pandemia, una tendencia que sumada al avance de la tecnología estos últimos meses, obliga a las empresas a mantenerse en constante evolución y no perder el foco de la satisfacción de los clientes.

Su visión más enfocada en el retail y los centros comerciales destacaba que hay marcas que logran una mayor visibilización colocándose en estos centros. Dado que son muchos los consumidores que eligen acudir a un centro comercial u otro en función de la gastronomía que puedan encontrar en ellos.

Esto supone un imán para los clientes, que se sienten atraídos por un restaurante específico al que quieren ir, o también, un gancho para aquellos clientes que están en el centro comercial y quieren alargar la visita. De hecho, en la mayoría de los casos, los consumidores dan más importancia a la Gastronomía que a la moda.

Ruth Alejandre, Global Director of Public Relations - Communications HQ en NH Hotel Group - Minor Hotels, por su parte nos comentaba que la Gastronomía y el Turismo, actividades clave en nuestro país, están directamente relacionadas en la actualidad.

Pues hace unos años no era común ir a un hotel y hacer vida en él, los turistas buscaban simplemente un lugar en el que pasar la noche, con independencia de otros factores. Sin embargo, hoy en día, la apuesta por una Gastronomía de calidad ligada a la Innovación y las tendencias han supuesto un giro 360º de estas costumbres.

Hablaba también de que para el Grupo NH la oferta gastronómica es una parte fundamental de su actividad, ya que hay clientes que no se alojan en los hoteles, pero los visitan en busca de estas experiencias de calidad: la gastronomía es un punto fundamental de la propuesta de valor.

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Lucas Rodríguez de la Rúa, Food Hall Manager en Galería Canalejas ponía el foco en el hecho de aportar al turista pero también al consumidor local, algo que se ofrece en Galerías Canalejas. Una fusión que proporciona además aprendizaje a los clientes: sobre la historia del producto que se está consumiendo, y sobre el lugar en el que se está haciendo.

Según Lucas, hay que especializar la oferta y personalizar la experiencia, manteniendo lo tradicional, que es en definitiva lo que buscan los turistas cuando vienen a Madrid. Resaltando de nuevo la importancia de la oferta Gastronómica.

Lorena Orbañanos, Senior Brand Marketing Manager en Tony Roma’s destacó también la Pandemia como punto de inflexión, afirmando que existía cierto temor e incertidumbre sobre la vuelta de los consumidores a los puntos de venta.

No obstante, el turismo se encuentra en una fase de crecimiento, con ciertos cambios: los consumidores demandan más información, y eso requiere una mayor formación por parte de la plantilla y el equipo. Tony Roma’s ha tenido que adaptar su oferta Gastronómica a las tendencias del momento: dietas healthy, veganas, gluten free…, para lograr llegar a un público más amplio e innovar.

Agradecemos la asistencia y participación de los ponentes en un evento tan interesante, así como la excelente labor de Mabel Calatrava como moderadora del Foro.

Agradecemos también en especial a Madrid Network por hacer posible el evento. Y a los patrocinadores de ProBusiness Place: Modifase, Sericum, DZeroSolutions, La Higuera, Allmedo Catering, Exentis Desarrollos, Cement Design, ProBusiness Woman, Vida en Digital, Vaciero Abogados, Fika Experiences, AEQ Energía, SIM 10, Universidad Alfonso X de Madrid, Spain is Excellence, La Higuera Producciones, Franquicia2, ConCafé y a revista Capitalradio, The Blue House, Periódico de la publicidad y Vida en Digital, Media Partner del evento.