"Hay un renacer de la energía nuclear en todo el mundo. La nuclear lucha contra el cambio climático porque no emite CO2. En este nuevo panorama, ¿por qué España va a ser el único país del mundo que cierra centrales nucleares?". Es el análisis del ex ministro Jordi Sevilla (actualmente director de Contexto, en LLYC) en una entrevista con Capital Radio. Sevilla alerta de que es una es una decisión equivocada. "El gobierno debería rectificar y prorrogar la vida útil de las centrales nucleares (...) Aplacemos el calendario de cierre de reactores dos años, pensemoslo mejor", advierte. ¿Por qué es un riesgo cerrar centrales nucleares como Almaraz? La respuesta en esta entrevista en el canal de Youtube de Capital Radio.

El Programa de la Energía (Programa 115)

Jordi Sevilla (ex ministro y director de Contexto, LLYC) advierte que "es una decisión equivocada" cerrar las nucleares en España. "El gobierno debería rectificar y prorrogar la vida útil de las centrales".

Este miércoles, el Congreso de los Diputados ha sacado adelante una Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Popular con la que se pretende instar al Gobierno a alargar la vida útil de las centrales nucleares existentes en el país, que cerrarán de forma escalonada entre 2027 y 2035.

La votación en la Cámara Baja se ha producido en una semana en la que la central nuclear de Almaraz, cuyo inicio de cese de actividad está fijado en 2027, ha explicado que tiene unas condiciones técnicas que le permitirían seguir operando hasta el año 2060.

La central de North Anna (Virginia, EEUU), gemela de Almaraz, cuenta ya con licencia para operar 80 años. En total, en los Estados Unidos, ocho reactores tienen licencia para funcionar 80 años y unos ochenta reactores cuentan con licencia para operar hasta 60 años.

Almaraz cubre el 7 % de la demanda eléctrica anual, lo que equivale al consumo de cuatro millones de hogares españoles.

Agenda 2030, ¿ideología, industria o geoestrategia?