España esconde una potencia en la producción de biocombustibles: son la alternativa al transporte que no se puede electrificar. En un nuevo episodio de El Programa de la Energía abordamos el potencial de los gases renovables con Redexis, semanas antes de que se celebre el Green Gas Mobility Summit de Gasnam en Madrid (20 y 21 de septiembre de 2023). "El sector del transporte demanda soluciones económicas que permitan atender a clientes que piden operaciones de logística descabonizadas. Y es ahí donde los gases renovables juegan un papel crucial, porque las compañías que ya usan gas, pueden emplear biogás con las mismas infraestructuras", nos explica Miguel Mayrata, director de diversificación de negocio de Redexis. Mayrata insiste en que "la mejor transición energética es aquella que permita usar las infraestructuras ya existentes".

Escucha El Programa de la Energía completo en el siguiente podcast:

El Programa de la Energía (episodio 69)

La empresa de infraestructura y logística de gas Redexis explica el potencial de gases renovables en España. Cepsa nos acerca su proyecto de biocombustibles en trenes.

Redexis
Infraestructura de Redexis

Biocombustibles en el transporte ferroviario

En esta edición de El Programa de la Energía también abordamos el diésel renovable como solución para el transporte en tren de mercancías. Maersk, Renfe y Cepsa ponen en marcha un proyecto piloto para el uso de biocombustibles en el transporte ferroviario. El diésel renovable, producido a partir de aceites usados de cocina, se suministrará a las locomotoras de Renfe Mercancías y permitirá recorrer casi 40.000 kilómetros y evitar la emisión de más de 600 toneladas de gases de efecto invernadero.

El objetivo de la prueba piloto es extraer datos técnicos, ambientales y económicos para analizar la viabilidad del uso de combustibles verdes como alternativa al diésel convencional en el transporte ferroviario por líneas no electrificadas.

Los biocombustibles de segunda generación, producidos por Cepsa en su parque energético de Palos de la Frontera (Huelva), fomentan la economía circular y permiten reducir hasta en un 90% las emisiones de CO2

Responsables de Renfe, Maersk y Cepsa
Responsables de Renfe, Maersk y Cepsa