Extremadura acogerá el mayor proyecto forestal en España en un hito de colaboración público-privado en un monte de utilidad pública y a largo plazo (50 años). Se trata del proyecto Vera Carbon2Nature, en la Dehesa Boyal de Jaraíz de la Vera. En total se gestionarán 1.499 hectáreas de dehesa y se plantarán más de 700.000 árboles en 467 hectáreas afectadas por procesos de degradado que capturarán unas 186.000 toneladas de CO2.

Si te gusta este tipo de contenidos, suscríbete a nuestra newsletter Claves ESG pinchando en la imagen que aparece abajo

El objetivo es regenerar y conservar un ecosistema de dehesa de gran valor. Por ello contempla la plantación de encinas y alcornoques, la introducción de una especie de transición (Pinus Pinaster) y otras de acompañamiento para enriquecer la biodiversidad (encina, espino blanco, cornicabra, fresno, castaño y rebollo).

Este proyecto se enmarca en la iniciativa de Iberdrola Carbon2Nature lanzada hace un año con el objetivo de capturar y fijar en la naturaleza más de 60 millones de toneladas de CO2 mediante proyectos de restauración, conservación y gestión sostenible de alto impacto. La cartera de proyectos en operación y negociación supone más de 20 millones de árboles plantados y la captura de más de 14 millones toneladas de CO2.

Para su financiación utiliza, entre otras herramientas, los mercados de carbono, y aplica un enfoque que garantiza los más altos estándares de integridad, la maximización de impacto positivo a largo plazo y la apuesta por la innovación y la colaboración.

En un año Carbon2Nature tiene quince proyectos en desarrollo y más de 40 en estudio en diez países, con foco en España, Brasil, México, Colombia y Australia. Su estrategia se centra en proyectos forestales de reforestación y gestión sostenible, con más de once proyectos operativos en España que abarcan una superficie de más de 2.500 hectáreas y uno en desarrollo en la Amazonía de Colombia en más de 5.000 hectáreas.

Además Carbon2Nature se está posicionando en proyectos en ecosistemas marinos conocidos como de carbono azul, desarrollando un proyecto de restauración de manglar en México y un piloto pionero para plantación de praderas de posidonia en España. En su línea de innovación, también tiene en marcha un proyecto piloto de evitación de metano en ganadería en España.

El reto de descarbonizar la demanda térmica: caso Iberdrola, Ence y Porcelanosa