En El Balance, Federico Quevedo entrevista a Antonella Marty, politóloga y autora del libro “Ideologías”, para hablar de las ideas políticas que atraviesan el mundo. Estas ideas se enmarcan en un amplio abanico. Incluye desde el liberalismo y el conservadurismo, pasando por el socialismo y el comunismo y llegando hasta la teocracia. Dentro de estas opciones, Marty se define como liberal aunque no se identifica con las etiquetas que se le concede a este término a nivel social. Esto es un concepto difícil y en disputa.
En 'El Balance', Federico Quevedo entrevista a Antonella Marty, politóloga y comunicadora, para hablar sobre su libro "Ideologías: las ideas políticas que mueven el mundo" y el estado del liberalismo en la actualidad.
Liberalismo: desafíos y debates
En su opinión, el mayor peligro que acecha al liberalismo es su vinculación con el nacionalismo. Además, en el último siglo se ha sumado el populismo, que se impulsa por la nostalgia del retorno al pasado. Esta asociación la promueven, fundamentalmente, la tergiversación, la manipulación y la movilización de emociones.
Pero más allá de las amenazas, son varios los temas que orbitan en torno al liberalismo. Por un lado, cuestiones sociales, como el feminismo o el cambio climático. Respecto al primero, Marty considera importante escuchar el mensaje que ha incluido cada ola histórica y sobre el segundo, concibe que tiene la capacidad de repensar el futuro del ser humano.
Por otro lado, no solo es que el liberalismo presente una disputa conceptual, sino que también cuenta con debates internos. Uno de ellos es el punto en el que se ubican los límites de la libertad. Para la autora, esta frontera se encuentra en la esfera del ‘otro’: en no acometer daños físicos y emocionales a personas ajenas. Otra pregunta es el papel que tiene que jugar el Estado. Marty considera que defender la ausencia total del Estado supone no respetar las minorías.
¿Es Milei liberal?
Como argentina natal, es inevitable hablar en esta entrevista de Javier Milei, el actual presidente de Argentina. Sobre él destaca su narcisismo y su necesidad de aprobación permanente. Por el contrario, y pese a que se enmarca en el Partido Libertario, Marty lo ubica en las antípodas al liberalismo.
Liberalismo y empatía: difícil defensa en la actualidad
Es difícil la defensa del liberalismo en la actualidad. Especialmente, porque, para Marty, este se identifica con la empatía. Sin embargo, lo hace en un mundo que no tiene ánimo por escuchar al otro. Por ello, “qué difícil es ser liberal”.