Isabel López Rivadulla, de Woman Action Sustainability, ha pasado por los micrófonos de Ecogestiona para hablar sobre cómo evitar el greenwashing. WAS es una asociación que ha creado una guía con obligaciones para que las empresas tengan en cuenta las nuevas condiciones que impone la nueva directiva europea. El reglamento empodera al consumidor, combate el greenwashing y promueve la transparencia.
En Ecogestiona, Javier Martínez entrevista a Isabel López Rivadulla, de WAS, para hablar sobre una guía para evitar caer en el greenwashing
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Rivadulla señala que "en WAS, somos muchas mujeres de sectores diversos y divididas en grupos de trabajo. En el de comunicación, el año pasado ya hicimos una primera guía de cómo comunicar la sostenibilidad". La actual directiva 825 pone el foco en "el consumidor, exige comunicación veraz, transparente. También pone en orden la regulación existente y desmenuza de manera entendible la directiva de greenwashing".
WAS también mira hacia el futuro. La directiva de alegaciones ecológicas va a complementar a la directiva 825 en control y verificación de las alegaciones. Rivadulla asegura que "las alegaciones son todo lo que podemos comentar y contar sobre lo sostenible que es nuestra empresa o servicio".
Sostenibilidad: adecuación o marketingización
“En los últimos años, donde la sostenibilidad ha cogido impulso a partir del pacto verde europeo, las empresas se han puesto las pilas. Unas lo hacen de manera adecuada y transparente pero otras la hacen de manera marketingiana". Con la guía, se intenta evitar ese marketing y se impulsa que el cambio sea real.
Rivadulla añade que "existen siempre las zonas grises de comunicar la sostenibilidad que te puede causar impresión de que las cosas no se hacen bien cuando sí se están haciendo".