El Big Data y la transformación digital no paran de evolucionar y progresar. En los últimos dos años se ha avanzado más que en los veinte anteriores. ¿En qué punto estamos ahora? ¿Hacia dónde vamos? Con motivo de su 5º aniversario en la radio, el programa Data is in the air ha reunido a tres expertos del sector para responder a estas preguntas y hablar de tendencias.
Escucha la mesa redonda de Jorge Villabona, Ecosistem general manager de ISDI, Laureano Turienzo , CEO de Retail News Trends y Vicente de los Ríos, CEO de Líderes y Digitales, en un espacio ofrecido por PiperLab y Salesforce.
Jorge Villabona, de ISDI, Laureano Turienzo ,de Retail News Trends y Vicente de los Ríos, de Líderes y Digitales, analizan la evolución de la transformación digital y del Big Data
Jorge Villabona se ha referido al progresivo crecimiento y evolución que ha experimentado el sector en las últimas décadas. Es tal el cambio que opina incluso que hay que plantearse parar un poco para "digerir y consolidar este avance". En la misma línea opina Laureano Turienzo, quien considera que se ha avanzado aún más y lo argumenta con que "el año pasado se crearon más datos en el mundo que en el resto de la historia de la humanidad".
El CEO de Retail News Trends va más lejos y añade que este cambio y avance en los últimos dos años no tiene precedentes.
Por su parte, Vicente de los Ríos, CEO de Líderes y Digitales, coincide con Jorge en cuanto a la importancia de "hacer un parón y una reflexión" para intentar que los consumidores no se queden atrás
El dato, herramienta clave para acelerar la sostenibilidad
De los Ríos cree que existe una gran preocupación en el sector ya que si en España la gente quisiera formarse en transformación digital "no habría capacidad suficiente por toda la necesidad que hay, lo cual es un problema". Añade que no hay voluntad y que mucha gente no quiere emplear el tiempo en ello.
Según un informe de Salesforce, el 76% de los encuestados considera que no tiene los skills necesarios para esta transformación digital. Este dato preocupa a todas las empresas, que temen por no encontrar el talento que necesitan para alcanzar esta transformación.
¿Es el metaverso una tendencia digital?
Laureano considera que "aún está por ver". Reconoce que está habiendo una importante inversión por parte de las grandes Retails pero que hay que ver hasta dónde llegará y cómo será, que es algo que "genera más dudas", apunta. Añade que el hecho de que el magnate "Jeff Bezos no haya invertido ni esté patentando nada" es algo significativo y que hay que tener en cuenta.
Vicente define el metaverso como "el próximo internet inmersivo", mientras que Jorge apunta que es un entorno que tiene y depende de varios factores y cuyo principal objetivo es que "la experiencia virtual mejore la presencial", para lo que se lleva varios años trabajando.