Joan Laporta, presidente del FC Barcelona anunció en una ponencia en el Mobile World Congress de Barcelona que el club planea crear su propia criptomoneda y, dentro de ese nuevo 'metaverso' tecnológico, volver a emprender el lanzamiento de NFT blaugranas.
"Estamos desarrollando nuestro 'metaverso' y hemos rechazado estar asociados a una empresa de criptomoneda. Queremos crear nuestra propia criptomoneda, y entendemos que tenemos que hacerlo por nosotros mismos, hay talento suficiente para ello. Con el blockchain aparecen grandes oportunidades y vías de negocio", explicó Laporta.
Para el presidente blaugrana, los NFT --objetos, obras de arte, imágenes, entre otros, con un identificador digital único-- o la criptomoneda forman parte del futuro más inmediato, si no del presente, del club.
"Hay un nuevo mundo de negocios, y para competir en él tenemos que desarrollar un gran departamento de tecnología e investigación, colaborar con empresas start-up, universidades, centros de desarrollo, todo relacionado con el mundo de la innovación. Los jugadores saben que estamos en ello, que somos un club moderno que usa las redes sociales, en los contratos hay cláusulas para controlar este nuevo mundo de los NFT, el metaverso... Ya estamos en ello", apuntó.
Ayuda a las finanzas
En este sentido, aseguró que pronto presentarán su primer NFT para "ayudar a las finanzas" del club. "Es algo que podremos compartir con nuestros fans en el mundo, que son 300 millones. Y el Big Data es muy importante, entre otras cosas, para dar mejores productos a nuestros seguidores. Estamos trabajando con nuevos patrocinadores, y el NFT será algo tecnológico porque es el nuevo mundo. Podría anunciar algo más pero debo ser prudente porque estamos bajo confidencialidad", apuntó, sin hablar del acuerdo roto hace unos meses para lanzar esos NFT con una empresa israelí.
Por otro lado, dentro de esta charla sobre el Barça del futuro, comentó que el dinero es necesario para tener a los mejores jugadores, pero que "no es lo más importante". "Lo más importante es tener el mejor grupo en el campo y en las oficinas. La atmósfera que creamos en el club hace estar cómodos a los jugadores. Primero, son seres humanos y esta es una carta que también debemos jugar", apeló.