Coinmotion elegido por Finlandia para operar cryptos. El bróker de criptodivisas perteneciente al grupo finlandés Coinmotion Oy, la primera compañía de Europa en estar registrada oficialmente como operador de criptomonedas por FIN-FSA (homólogo de la CNMV en España) y a la vez tener la licencia de Institución de Medios de pago, ha sido elegido junto a Tesseract Group Oy, como uno de los brókeres que liquidarán 75 millones de dólares en bitcoin de su tesorería.
Los brókeres venderán la criptodivisa durante la primavera y el principio del verano, según la Aduana finlandesa, tras firmar contratos por dos años. La Aduana dispone de 1.981 bitcoins, de los cuales venderá 1.890.
Las autoridades se han tomado su tiempo para decidir qué hacer con la moneda virtual, cuyo grueso fue confiscado en redadas antes de 2018. Ese año, el Tesoro estableció directrices para la gestión de los activos, indicando que las autoridades no están autorizadas a almacenar las monedas en los exchanges, sino que deben mantenerlas offline. A su vez, la Aduana lanzó su licitación en julio para los brókeres interesados en ayudar a convertir los activos digitales en moneda fiduciaria.
El paso que se ha dado es muy importante
Según Raúl López, country manager de Coinmotion en España “que una entidad pública confíe en nosotros refuerza que el trabajo que hacemos día a día es de confianza y transparente. Finlandia llevaba un tiempo pensando en cómo liquidar esa cantidad de criptomonedas y finalmente han tomado esta decisión. El paso que se ha dado es muy importante y, sobre todo, que otros países se den cuenta de que las criptomonedas son un activo más y que se pueden utilizar de una forma pública”.
López ha destacado además que “al final las criptomonedas tienen un control determinado para evitar actividades como el blanqueo de capitales y financiación al terrorismo. La liquidación de los 75 millones de dólares en bitcoins se podría realizar dentro de los próximos dos años”.
“Actualmente, hay otros países que poseen activos digitales como por ejemplo Bulgaria y Georgia, o Ucrania y El Salvador, naciones donde ya es moneda de curso legal. Poco a poco muchos países van teniendo criptomonedas en su tesorería y es un claro indicador de cuál es la tendencia”, concluye.