Este lunes 13 de junio, Celsius Network paralizó las retiradas de fondos a sus clientes, lo que hizo saltar las alarmas de toda la comunidad, ante una posible falta de liquidez. El origen de este problema podría encontrarse en la caída de Anchor Protocol y en la desvinculación del stETH del precio de Ethereum. Ahora, Celsius Network recurre a Citigroup tras congelar los retiros.
Ante los posibles problemas legales a los que podría enfrentarse Celsius Network, la compañía comenzó a buscar asesoramiento y parece que lo ha encontrado en Citigroup.
La entidad estudiará el caso en profundidad y ofrecerá servicios de asesoramiento a Celsius Network ante posibles demandas de los clientes, o problemas con las autoridades, que siguen vigilando el desarrollo de los acontecimientos. En ningún caso, Citigroup pondrá dinero en el balance de la compañía de préstamos.
La única labor del banco de inversión será ofrecer asesoramiento y ayuda sobre “posibles opciones de financiación”. Al mismo tiempo, la entidad también está asesorando a Celsius sobre cómo afrontar ofertas, como la que ha recibido de Nexo.
Poco después de conocerse la noticia del bloqueo a los usuarios, Nexo, otra plataforma de préstamos descentralizados, realizó una oferta de compra sobre la deuda y las garantías de Celsius Network, con la que, prácticamente, estaría comprando la compañía.
Por otra parte, esta no sería la primera vez que Celsius y Citigroup trabajan juntos. En el pasado, Citigroup asesoró a la plataforma de préstamos en la elaboración de planes de negocio y también en la Oferta Pública Privada (OPI) de su filial minera, Celsius Mining.
El mes pasado, Celsius Mining presentó confidencialmente un proyecto de declaración de registro en el formulario S-1 ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). Se espera que la declaración de registro entre en vigor una vez que la SEC complete su proceso de revisión, sujeto a las condiciones del mercado.
Las autoridades y el problema de Celsius
Gary Gensler, presidente de la SEC estadounidense, ha asegurado que está al tanto de los problemas de Celsius Network y que el organismo está vigilando de cerca todo el asunto.
“Muchas de las plataformas de préstamos de criptomonedas, en realidad son dueñas de tus activos en alguna cuenta ómnibus conjunta”, señaló Gensler. “Entonces ves cosas como la de este fin de semana y el lunes, donde hay un intercambio cripto, una plataforma de criptopréstamos, que dijo No puedes retirar. Ahora, no”.
La SEC ha estado habitualmente en contra de los productos de préstamos descentralizados en criptomonedas. En el pasado, la SEC frenó los esfuerzos de Coinbase para lanzar su servicio de préstamos, Lend.
Otras compañías como BlockFi o Nexo han recibido multas de hasta 100 millones de dólares por parte de la SEC y otros organismos de control por incumplimiento de la Ley de Valores.