El sector de la hostelería siempre se ha presentado como uno de los más fuertes de nuestro país y parece casi imposible hacerse un hueco en él. En este programa pudimos degustar lo mejor de la gastronomía con nuestros invitados y descubrir cómo han conseguido que sus restaurantes sean de los más famosos de Madrid. Escucha aquí el programa entero:



 

Íñigo de Lorenzo estudió periodismo en el CEES y tiene un Master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial por ESIC. Después de trabajar para ING Direct, comenzó a trabajar en Pachá como Director de tarde y a partir de entonces ha acumulado mucha experiencia en este sector,  ya que ha sido Director de la mayoría de las Discotecas de la capital como Liberata, Bisu, Vanity, Moma, Kapital, Oh! Madrid y Archy. Además fue Socio Fundador en Kilómetros de Pizza y ahora es Socio fundador y Director de Comunicación y RRPP en FOX RESTAURANTE.

Fernando Nicolás estudió empresariales en Cunef. Tras un breve periodo trabajando por cuenta ajena en una boutique que gestiona el riesgo de cambio de divisas de empresas importadoras y exportadoras, se lanzó a la aventura de emprender en el sector del ocio. Comenzó con una pequeña discoteca llamada Musee, luego con la sala de conciertos Cocina Rock Bar y posteriormente pasó a dirigir 5 establecimientos de noche. En 2013 se estrenó en el sector de la restauración con Pipa&co y a este le siguieron Marieta (2014), Juanita Cruz y Frida. Próximamente abrirán en Chamberí un local de 900m2 y otro en febrero en Colón de 1000m2.

Los restaurantes de ambos invitados se caracterizan por su decoración moderna, con terraza y espacios de Chill out, y por ofrecer una amplia variedad de platos gourmet, combinados y cócteles, que atraen a un público joven, fomentando un ambiente muy bueno y convirtiéndolos así en los rincones más chic de la capital.

Y precisamente estas características son las que definen la ventaja competitiva de ambos locales, los cuales además de ofrecer todo aquello que más se demanda ahora, tienen un equipo detrás, tanto en cocinas como en decoración, que se encarga de seguir innovando acorde con las nuevas tendencias.

Pudimos hablar acerca del inmenso mundo de las redes sociales y de cómo afectan a la apertura y el mantenimiento de los establecimientos como Marieta y Fox. Por una parte Íñigo comentaba que las redes sociales han afectado negativamente a estos negocios, especialmente por la noche, ya que muchos jóvenes se ahorran el dinero de salir e invitar a los amigos o a los ligues cuando pueden perfectamente ligar a través de estas plataformas. Y por otra parte también comentamos las muchas ventajas que tienen estas redes, especialmente en comunicación a la hora de darse a conocer y de que la gente interactúe y recomiende estos sitios para que sus contactos vayan en otra ocasión. A todo esto, Fernando nos contó que desde Marieta tienen una estrategia de comunicación enfocada a crear controversia para no caer así en la monotonía de las típicas campañas de marketing.

En lo que ambos coincidían es que la mejor estrategia es mantener a los clientes contentos con la experiencia que han vivido y fomentar el clásico boca a boca.  “Cuesta mucho que la gente cuente sus experiencias positivas y si son más de contar las negativas” añadió Íñigo.

También se debatió a cerca de las razones por las que la mayoría de los restaurantes no sobreviven a sus primeros meses. Fernando opinaba que cuando se abre un restaurante, hay que tener claro que la probabilidad de fracaso es mucho más grande que la de éxito y  dijo que una vez superados los 15 meses es cuando se sabe si el negocio va bien o no. Y durante este proceso, recomendaban que aquellos que quieren abrir un restaurante se unan a un buen equipo y a un socio con experiencia en el sector del que puedan aprender.

Por último reconocieron ver oportunidades de negocio en el sector de la comida healthy o comida sana, y también en formatos digitales donde se ayude a los empresarios con los proveedores, con los camareros, y demás participantes del sector.
“El equipo es esencial. Sin el equipo no eres nadie aunque des el 1000 por 100 de ti mismo” Íñigo de Lorenzo (Restaurante Fox)

“La falta de know-how respeto al negocio es lo que crea la volatilidad. Las claves del éxito no son tan fácilmente reconocibles como la gente puede pensar.” Fernando Nicolás (Marieta)

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Escrito por Beatriz Imedio