La Comunidad de Madrid ha inaugurado su Centro de Innovación, un espacio de 12.000 metros cuadrados diseñado para convertirse en punto de encuentro entre ciudadanos, emprendedores y empresas tecnológicas. El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha destacado que "es uno de los proyectos más importantes" para posicionar a Madrid como "referente europeo en tecnología y digitalización".

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo el programa especial que ha presentado José Joaquín Flechoso para Capital Radio.

Especial Digitaliza Madrid | Madrid apuesta por un hub tecnológico que "hará que pasen cosas"

El Centro de Innovación de la Comunidad de Madrid abre sus puertas como espacio para impulsar la transformación digital con la participación de ciudadanos, startups y empresas.

Una de las características más destacadas del centro es su ubicación a pie de calle, buscando la máxima accesibilidad para los ciudadanos. "Queremos que el ciudadano entre como puede entrar en una tienda, que pueda presentar sus solicitudes y recibir formación", explica el consejero. El centro cuenta con un Citizen Lab específicamente diseñado para que los usuarios puedan probar y evaluar los nuevos servicios digitales.

El centro está organizado en diferentes áreas especializadas: conectividad y 5G, ciberseguridad, salud digital, gestión del dato y laboratorio ciudadano.

Uno de los proyectos más ambiciosos es Madrid for AI, que incluye una oficina de impulso a la IA y un programa de formación masiva que alcanzará a 10.000 jóvenes. "Es la mayor iniciativa de Europa en este ámbito", destaca López-Valverde.

El centro cuenta con un Consejo Asesor formado por cerca de 90 empresas tecnológicas y no tecnológicas. "La colaboración público-privada es fundamental en el mundo tecnológico. No podríamos ir al ritmo que vamos sin estar acompañados del propio tejido empresarial", señala el consejero.

El Centro de Innovación nace con la vocación de dar respuesta al crecimiento poblacional previsto en Madrid, que se estima en 1,2 millones de habitantes más en los próximos 10 años. "La tecnología tiene que ayudar a que los servicios puedan acompasarse con ese crecimiento", concluye López Valverde.

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