La carrera de un deportista es breve. Durante una década deben ser capaces de acumular el mayor ahorro posible y gestionar sus ingresos para invertir. Cómo gestionar su inversión es clave para mantener, en la medida de lo posible, su nivel de vida. Con la explosión de las criptodivisas, las personas con mayor poder adquisitivo han encontrado un activo interesante para invertir en él. Ahora bien, la desinformación campa a sus anchas y la labor de un buen consejero se torna esencial. Toni Moral da buena cuenta de ello. Futbolista profesional durante más de una década, tras destacar en las academias de Real Madrid y FC Barcelona, pasó por Tenerife, Racing de Santander o Alavés. Hoy desarrolla proyectos que giran alrededor de Bitcoin. ¿Cómo ha pasado de promesa del Barça a pionero en la criptodivisa?
Después de pasar por las academias de Real Madrid y FC Barcelona, Toni Moral desarrolló durante más de una década una carrera por varios de los mejores clubes de España y el extranjero. Antes de retirarse, comenzó a invertir en Bitcoin y hoy es uno de los emprendedores más activos del criptoactivo estrella, con proyectos como Satoshi's Goal.
¿Cuándo empieza a un invertir un deportista?
Los deportistas profesionales cumplen con un perfil muy específico: personas jóvenes con altos ingresos. Su gestión del patrimonio es clave; cuándo comenzar a invertir, también. "Con los primeros contratos más relevantes empiezas a notar que tienes un excedente de capital mes a mes que necesitas mover de alguna manera", explica el exfutbolista. Se define como una persona "inquieta" ala que siempre le ha gustado "hacer cosas innovadoras". Por ello, se dedicó a "investigar cómo sacarle rentabilidad al capital".
Sin embargo, mientras era profesional "el fútbol ocupaba bastante tiempo y mis primeros pasos fueron invertir en empresas como fundador". A partir de ahí, aparecieron los mercados financieros en "una evolución natural y lógica".
A Bitcoin llegaría en 2013, cuando encaraba la recta final de su carrera deportiva. Dice que la suerte le acompañó en dos sentidos: "en primer lugar, llegué ciertamente al ecosistema, y en segundo lugar, entendí el potencial que podía tener, gracias a Dios". Y es que no tuvo suerte con sus apuestas anteriores: "todas las inversiones que habíamos hecho hasta la Crisis Financiera se vieron truncadas y ahí fue cuando comencé a preocuparme un poco de qué había detrás de la economía".
El poder del deporte
Junto al exdeportista, nos acompaña José Luis Cáceres, chief brand officer de Bit2me, para explicar la relación de los criptoactivos y el deporte: "los deportes son grandes comunidades, muchas personas con un reto común y donde ya hay valor entre ellos y yo por eso pongo el ejemplo que los pases de socios se parecen a los NFTs o incluso a un token, y cómo esa comunidad tiene algo que les une y algo a lo que le dan valor".