Tensión España-Israel: ¿cómo afecta al comercio bilateral?

La tensión diplomática entre España e Israel vive sus horas más calientes. El reconocimiento del Estado Palestino por parte del Gobierno de Pedro Sánchez no ha hecho más que friccionar estas relaciones bilaterales.

Nos preguntamos en Capital Radio cómo puede afectar este escenario a las relaciones comerciales entre ambos estados. Para ello, nos acompaña Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores.

Puedes escuchar la entrevista al completo en el siguiente podcast de 'Capital, La Bolsa y La Vida', con Luis Vicente Muñoz.

Tensión España-Israel: ¿cómo afecta al comercio bilateral?

"La cifras muestran en el último trimestre del 2023 un 40% menos de exportaciones", advierte Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores.

Empiezan a caer nuestras ventas a Israel

Grandes empresas españolas ya hacen negocios y venden a Israel. Tales como Comsa, ACS, Seat, CAF o Consentino, entre otros. "La cifras muestran en el último trimestre del año pasado una disminución de las exportaciones en un 40%", señala Bonet.

La situación de guerra que vive el país israelí explica, según nuestro invitado esa bajada en nuestras exportaciones. La demanda de este estado es menor debido a que parte de la población se ha alistado en el Ejército y, por tanto, también ha caído el porcentaje de la ciudadanía que está trabajando.

"Israel es una economía de mercado. Son empresas privadas las que, mayoritariamente, están operando allí. Y el sector privado no sigue el dictado de su Gobierno para decidir si comprar o no a España. Hay total libertad"