El panorama político alemán se encuentra en un momento crucial tras las recientes elecciones, donde la coalición CDU-CSU logró la victoria con un 20,58% de los votos. Aunque hay voces que alertan: "Me preocupa que los extremos sumen un tercio de votantes".
En una entrevista exclusiva en Capital Radio, el Dr. Ludger Gruber, representante de la Fundación Konrad Adenauer para España y Portugal, analiza los desafíos que enfrenta el país.
El DR. Ludger Gruber (Fundación Konrad Adenauer) analiza el futuro de Alemania tras las elecciones y destaca la necesidad de una nueva estrategia europea.
Preocupante ascenso de los extremos ante el desafío migratorio y económico
"Me preocupa como representante de un partido del centro que la AFD y la izquierda juntos suman casi un tercio de todos los votantes", señala Gruber, destacando que la extrema derecha alcanzó un 20% duplicando sus resultados anteriores, mientras que la izquierda subió al 8%.
Sobre uno de los temas más candentes, Gruber explica la postura del futuro gobierno: "Vamos a tener un doble mensaje o una doble política: controlar y frenar la migración ilegal y ordenar bien e incluso incentivar y acelerar la migración legal".
En materia económica, el representante señala la necesidad de un cambio profundo: "Hay que hacer mucho más que solamente bajar impuestos. Hay que desregular, hay que incentivar".
Respecto a la cooperación europea, Gruber enfatiza la necesidad de una mayor integración, especialmente en defensa y energía. Con España, señala: "Las relaciones van a quedar muy estrechas, tenemos ya más de una relación profesional, muy de amistad".
"Si todos los países asumen un poco más de responsabilidad, entonces vamos a hacer una unión muy fuerte, si cada uno juega sus juegos ideológicos, entonces vamos a perder como un continente entero"