José Luis Escrivá es el nuevo gobernador del Banco de España. El tres veces ministro en el Gobierno de Pedro Sánchez cambia su silla en un Ejecutivo socialista por la de un organismo independiente, según sus estatutos.
Es la segunda vez que se realiza un nombramiento de de estas características sin un consenso entre las principales fuerzas políticas de nuestro país. Ocurrió en el 2006 con Miguel Ángel Fernández Ordóñez y vuelve a suceder 18 años después.
Examinamos las claves de este nombramiento y las cualidades técnicas de Escrivá para el puesto con la ayuda de Manuel Romera, director del Sector Financiero del Instituto de Empresa.
Manuel Romera, director del Sector Financiero del Instituto de Empresa, analiza el perfil técnico del tres veces ministro de Sánchez ante su nombramiento.
"La regla no escrita por la que debería ser una figura independiente no se cumple desde hace ya mucho tiempo ni en el Banco de España, ni en muchos bancos centrales en países europeos"
Uno de cada cuatro gobernadores de bancos centrales en Europa son anteriormente ministros. De hecho, señala Romera, que la propia Lagarde o Luis de Guindos fueron ministros antes de ser presidenta y vicepresidente del BCE.