José Luis Bonet: "Es difícil no ser optimista en España"
El 60% de las empresas se muestra optimista respecto a su evolución tanto en 2024 como en 2025. En relación con los riesgos, las empresas identifican que el incremento de costes laborales, la presión fiscal y la escasez de mano de obra o perfiles adecuados son los que más incidirán en su actividad.
A pesar del optimismo respecto a la evolución de sus negocios, la situación sociopolítica y la inflación generan preocupación sobre el comportamiento de la economía española en 2025. El 61% de las empresas conoce ya los fondos Next Generation, aunque casi la mitad son escépticas respecto a su capacidad para mejorar el tejido empresarial.
Lo analizamos en este podcast de 'Capital, La Bolsa y La Vida' con José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España.
El Estudio de Clima Empresarial de la Cámara de Comercio de España señala que ocho de cada 10 empresas terminará el año mejor que el pasado.
"8 de cada 10 empresas terminará el año mejor que el pasado, sino igual"
Este optimismo empresarial se aplica a todos los sectores empresariales, si bien el turismo es el que más se beneficia de este contexto. No obstante, en las pymes, el gran conglomerado empresarial de nuestro tejido productivo, la situación es ligeramente más contenida.
"Las pymes son muy resistentes, pero tienen más miedo. Es un error"