Los fondos soberanos continúan mostrando su fortaleza en el mercado global, con un crecimiento significativo del 14% durante el último año que les permitió superar los 13,6 billones de dólares en activos bajo gestión. Este incremento representa la creación de "prácticamente una España en 12 meses" en términos de valor de activos.
Lo analizamos en este podcast y vídeopodcast con Javier Capapé, director del proyecto de investigación sobre fondos soberanos en el Center for the Governance of Change de IE University.
El sector creció un 14% en 2023 alcanzando los 13,6 billones de dólares en activos, según el informe de ICEX e IE University.
"Los fondos soberanos dejan la tecnología y apuestan por la industria y las renovables"
Los "seis magníficos" del mercado soberano
El Fondo de Pensiones Globales del gobierno noruego mantiene su posición como el mayor del mundo, con un incremento de 350.000 millones de dólares en un solo año. Le siguen Mubadala de Emiratos Árabes Unidos, dos fondos chinos (SAFE y CIC), y los singapurenses Temasek y GIC. El Fondo Saudí se acerca al billón de dólares, consolidándose como un nuevo actor relevante.
Por primera vez en una década, la tecnología ha perdido su posición como sector preferido de inversión. El sector financiero ha tomado el liderazgo, mientras que las inversiones en tecnología han experimentado una caída significativa, reflejando la tendencia global del venture capital en 2023, que registró su peor año desde 2017 en términos de salidas.
España mantiene su atractivo en una nueva distribución geográfica
El mercado español ha logrado su segundo mejor año en captación de inversiones de fondos soberanos, destacando especialmente en dos sectores: energías renovables y sector hotelero. La compra de un tercio de la mayor cartera de hoteles del sur de Europa por parte de un fondo singapurense ejemplifica el interés en la profesionalización del sector turístico español.
Estados Unidos mantiene su liderazgo como destino de inversión, aunque ha reducido su dominancia del 60% al 24% de las transacciones totales. Reino Unido mantiene su atractivo post-Brexit, mientras que India ha superado a China como destino preferente en Asia, reflejando las tensiones geopolíticas actuales y las restricciones en el acceso a la tecnología china.
Los fondos soberanos están reorientando sus inversiones hacia sectores como la reindustrialización, las gigafactorías, la fabricación de semiconductores y los proyectos de energía renovable, adaptándose a las nuevas tendencias globales y las necesidades estratégicas de los países receptores.