Íñigo Fernández de Mesa, presidente del Instituto de Estudios Económicos, ha destacado el sorprendente desempeño de la economía española, que duplica el crecimiento de sus vecinos europeos. Sin embargo, advierte que "no hay que tirar campanas al vuelo".
Escucha su Entrevista Capital al completo en este podcast:
El presidente del Instituto de Estudios Económicos señala el sector exterior y el gasto público como principales motores del crecimiento actual.
Según explica Fernández de Mesa, "la economía va a tener un buen suelo de crecimiento del 3%", impulsada principalmente por dos factores: "el buen comportamiento del sector exterior, en concreto del sector de servicios" y "el gasto público y el consumo público", aunque advierte que este último "no creemos que sea sostenible en el futuro".
"El PIB per cápita no está mejorando", señala el experto, explicando que "este crecimiento económico se debe en gran medida a un aumento de la inmigración, a un aumento de nueva población, en más de un millón y medio de personas en los últimos tres o cuatro años".
En cuanto a la incertidumbre regulatoria, el presidente del IEE advierte que "las medidas inadecuadas en economía no tienen un impacto inmediato". Destaca que "el poner un impuesto a la banca completamente irracional o la incertidumbre de generar un impuesto a las energéticas son medidas que acaban incidiendo en la inversión y son tremendamente negativas".
"Estamos en récord histórico de recaudación", afirma Fernández de Mesa, señalando que hay "95.000 millones más de ingresos este año que en el año 2019". Sin embargo, enfatiza que "lo que tenemos que incidir es sobre el gasto público" y mejorar su eficiencia.