El Museo de Ciencias Naturales de Madrid ha acogido este jueves 22 de febrero la entrega de los “Premios de Periodismo AseBio” que han reconocido las dos mejores coberturas realizadas de BIOSPAIN 2023, evento de referencia del sector biotecnológico en España celebrado el pasado mes de septiembre en Barcelona.
BIOSPAIN 2023, organizado en colaboración con Biocat, el Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, ha sido epicentro de las últimas tendencias e innovaciones en áreas como la salud, la agroalimentación, la transformación industrial o la transición verde. Las más de 60 sesiones que conformaron su programa pusieron de relieve cómo la biotecnología se erige como una deep tech que está transformando el mundo, y da respuesta a cuestiones fundamentales a través de tecnologías como las terapias avanzadas, la alimentación de precisión, el CRISPR, el ARN mensajero, el microbioma o la revalorización de residuos, bioplásticos y biomateriales.
“Trasladar los avances científicos a la sociedad de forma comprensible es uno de los grandes retos de la comunicación, por su complejidad y el rigor con que deben ser transmitidos. Durante la pandemia vimos como la biotecnología fue protagonista de los medios, despertando el interés de buena parte de la población. Por eso, reconocer la labor del periodismo científico de excelencia nos ayuda a visibilizar el papel tan importante que desempeña, comunicando a la población general los últimos avances en la innovación para el cuidado de la salud y del planeta”, ha destacado durante la presentación la presidenta de AseBio, Rocío Arroyo.
En este escenario y, con el objetivo de reconocer las mejores piezas periodísticas elaboradas por los profesionales de la comunicación que realizaron la cobertura del evento, entre el 26 de septiembre y el 15 de octubre de 2023 se abrió el plazo de recepción de las candidaturas. Una vez finalizado el jurado de los Premios de Periodismo AseBio ha valorado minuciosamente todas las candidaturas recibidas hasta elegir a los dos periodistas ganadores:
- Belén Diego, colaboradora de Diariofarma y corresponsal de APM Health Europe en España y Portugal. Su pieza, publicada en Diariofarma, centra su atención en la definición de las necesidades médicas no cubiertas en el marco de la nueva normativa farmacéutica europea.
“En los últimos años hemos visto cómo BIOSPAIN crecía hasta el punto de que los periodistas del ramo lo marcábamos en el calendario meses antes, sabiendo que no nos lo podíamos perder. Sólo puedo dar las gracias porque el jurado haya pensado que, entre todos ellos, el trabajo de Diariofarma merecía esta distinción. Al ritmo que lleva, los próximos periodistas que reciban este reconocimiento habrán tenido que competir con más compañeros y su mérito será mayor”, ha declarado.
- Miguel Sanmartín, fundador de Capital Radio y conductor del programa "Biotecnología Capital". El trabajo por el que se le ha entregado el premio se basa en una serie de reportajes radiofónicos en los que ha combinado la cobertura de BIOSPAIN con entrevistas de diversos profesionales asistentes al evento para profundizar en las principales tendencias.
“Recibo este premio como reconocimiento de una labor iniciada hace ya más de 10 años en los que se ha buscado dar una ventana a las empresas muchas de ellas pequeñas o lo que ahora se llaman ‘startups’, para que contaran sus proyectos, sus ilusiones y también sus problemas o dificultades, sobre todo de financiación en una primera instancia. Además, gratifica el ver como muchas de ellas han salido adelante, han crecido, ampliado y evolucionado hasta conseguir llevar productos al mercado”, ha manifestado Sanmartín.
“Por todo ello me hace mucha ilusión que se reconozca ese pequeño huequecito para hablar de salud, de industria, de empresa y que siempre se le ha intentado dar un punto de vista empresarial al albergarse en una emisora eminentemente económica como es Capital Radio. También le agradezco a la que es mi casa y que fundamos hace 10 años por apostar, a pesar de no tener mucho apoyo publicitario, y por mantener en el tiempo un proyecto que puede parecer un poco ‘raro’. Creo que hemos puesto un granito de arena en acercar al público todo lo que la biotecnología hace, desde ya más tiempo del que pensamos, por todos nosotros”, concluye.