- ¡Alerta: Crisis reputacional! Claves para gestionarla
- "No somos dueños de nuestra imagen pública, pero sí somos responsables de ella"
Instagram cumple 9 años. ¿Sabemos utilizar las redes en favor de nuestra imagen? Las claves con María Barrios, Brand Manager y especialista en consultoría de imagen.
No todo el mundo sabe cómo gestionar su imagen pública en las redes sociales, algo que en ocasiones trae graves consecuencias. No sería la primera vez que un político se encuentra en una situación comprometida por el contenido que ha publicado en sus redes sociales. Y es que estas plataformas son una tarjeta de visita, una carta de presentación de uno mismo. “Ahora cuando conoces a alguien no le pides su tarjeta, le buscas en alguna red social”. Cuando tú aceptas que te vean en tus redes sociales, le invitas a tu intimidad, como explica María Barrios, Brand Manager y especialista en consultoría de imagen
Por eso hay que tener en cuenta que, por ejemplo, a la hora de buscar trabajo, va a ser lo primero que busque (y que vea de nosotros) un reclutador. Y, quizás por la “novedad” de las redes sociales o por desconocimiento, no siempre las gestionamos bien. “En una red social tenemos distintos círculos sociales, podemos tener entre nuestros contactos a familiares o a nuestro jefe, viendo el mismo perfil sobre nosotros”.
Cinco puntos para dar una buena imagen
- Recuerda que siempre hay alguien mirando. No somos invisibles, siempre hay alguien detrás, haciendo un juicio de valor. Por eso hay que tener en cuenta que nuestro avatar es una extensión de nuestra personalidad.
- Compórtate como lo harías en público, delante de los demás. Si tú no eres excesivamente optimista en el mundo real, no seas demasiado optimista en el mundo virtual. Tienes que ser como eres, comportarte en base a tu esencia.
- La ortografía: en las redes sociales se escribe de una manera un poco peculiar, pero hay que tener en cuenta que eso permanece, se queda ahí guardado. “Una falta de ortografía grave puede terminar en una crisis de reputación”.
- Sé amable y respeta a los demás: cuida el lenguaje y muestra tu mejor cara. “Las penas se pasan, pero los posts en redes sociales permanecen”. Hay veces que solo hay una oportunidad para crear una buena impresión.
- Ten en cuenta la imagen: si es una red social profesional, comparte una foto profesional, no una foto personal o poco cuidada.