Las empresas están en permanente cambio y hoy abordamos cómo se ha profesionalizado la Gestión del Cambio. En estos momentos hay un imperativo estratégico: integrar esta gestión de cambio en el Consejo de Administración. “Es crítico que la alta dirección se implique en los cambios”.
Es el Consejo el que va a permitir que el cambio se produzca, que la empresa se transforme y es la dirección la que debe impulsarlo.
Análisis con Amanda Palazón , CEO y fundadora del Grupo IMm; Estela Cortés, Change Experience Lead en ROCHE; Conchita Díaz Cantarero, Responsable de Formación de IA para EMEA en Google; Miguel Ángel López Salas, Experto en Gestión del Cambio en MAPFRE y Unai Obieta, Director de Transformación Digital y Tecnología en THE PHONE HOUSE.
Escucha aquí el debate completo con Eduardo Castillo:
Análisis con Amanda Palazón , CEO y fundadora del Grupo IMm; Ana Lamas, presidenta de Fiverooms; Manuel Antonio Fernández Blanco, Director de control interno, canales y Change Management en Banco Santander; Pilar Cutanda Gonzales, Dirección de Finanzas y Administración, Proyecto Meca Medina en Renfe; Antonio Pinedo Hoyvik , CEO de SigneBlock y Zaida SamPedro, subdirectora general de Transoformación y Gestión del Cambio en Madrid Digital
El proceso de Gestión del Cambio debe vertebrar la organización y es importante que se transmita a toda la empresa, a todas las personas, y que se refleje tanto dentro como fuera. La gestión del cambio tiene que ser transversal, toda la organización debe conocer la estrategia porque cualquier pieza puede hacer fracasar esos cambios.
Es necesario que se imprima una cultura de transformación fluida que vaya permeando a toda la organización. Los expertos lo han denominado “el cambio anfibio”, una cultura del “llegamos a todo”.
Los expertos señalan además que es importante conocer qué pasa si una empresa no cambia. Es necesaria una buena comunicación para que los cambios se produzcan y los mensajes lleguen a todos y es relevante la formación de los empleados. Además, sostienen que es imprescindible medir los resultados que están teniendo los cambios, sus éxitos y sus fracasos.