La firma de vehículos eléctricos ha informado de que uno de sus modelos S sufrió un accidente cuando circulaba con el piloto automático activado y se saldó con la muerte del conductor.
La Agencia Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NHTSA) ha abierto una investigación sobre el funcionamiento del autopiloto durante el accidente. Según los expertos, esto podría ser el paso previo a que la NHTSA ordene la revisión de los coches de Tesla si considera que no son seguros.
El fallo en el sistema de pilotaje se produjo cuando el mecanismo no detectó un camión que se aproximaba cerca del vehículo. Terminó por arrollar al coche al no dar la orden de frenado.
A pesar de que el incidente se produjo el 7 de mayo, no se ha dado a conocer hasta ahora, tras iniciarse una investigación. El fundador de la compañía, Elon Musk, trata de explicar lo sucedido alegando que el radar del coche "desestima lo que parece una señal sobre la carretera para evitar frenazos en falso" para justificar que la altura del camión era demasiado elevada.
El modelo S recibió el choque de manera directa sin la posibilidad de realizar ninguna maniobra. Según la compañía, si el impacto se hubiese producido de manera frontal o trasera, los sistemas de seguridad sí habrían reaccionado para evitar los daños.
Se trata de un sistema que ya ha sido usado en más de 210 millones de kilómetros sin ningún accidente fatal. Sin embargo, Joshua Brown, el conductor fallecido el 7 de mayo, formaba parte de una comunidad que enviaba recomendaciones para mejorar los sistemas de Tesla.
Después del accidente se ha dado a conocer un vídeo que compartió el conductor hace unos meses en su canal de Youtube. En él alertaba sobre las colisiones. Se puede ver una maniobra de su vehículo con el piloto automático conectado que evita una colisión con otro vehículo.
En la descripción se explicaba que cuando el conductor no presta atención a la carretera, el piloto automático detecta el posible peligro y el propio sistema emite una alerta para que el conductor cambie de carril.
Primer accidente mortal en un Tesla autónomo
Guardar