En un momento histórico para la tecnología, marcado por el récord del Nasdaq superando los 20.000 puntos, Barcelona se posiciona en el mapa de la inteligencia artificial al ser designada como uno de los siete centros europeos para instalar una fábrica de IA de la Unión Europea.
Xavier Ferràs, profesor titular del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Science en ESADE, analiza este hito y el futuro de la tecnología en la Entrevista Capital de este jueves:
El experto analiza el contexto económico mundial tras la irrupción de la inteligencia artificial y los avances del chip cuántico Willow de Google.
La fábrica de IA en Barcelona: un superordenador al servicio de la sociedad
"Es la culminación de un trabajo de 25 años de acumulación de conocimiento científico en el ámbito de supercomputación en Barcelona", explica Ferràs. El experto describe el potencial de estas instalaciones con un ejemplo práctico:
"Imagínate un hospital configurado sobre un gran lago de datos, donde esté toda la información de todos los pacientes [...] conectado a un supercomputador que lo analice todo, que lo lea todo, que no olvide nunca nada"
Sobre el nuevo chip cuántico Willow de Google, Ferràs destaca su importancia aunque señala que "estamos en un estadio todavía de tecnología embrionaria". El profesor explica la revolución que supone la computación cuántica: "500 bits cuánticos es una barbaridad de información y de capacidad de proceso".
El dominio tecnológico en la economía
"La valoración va a ser astronómica porque la economía se está convirtiendo en una tecnoeconomía", afirma Ferràs. Destaca que las seis principales compañías tecnológicas - Microsoft, Apple, Nvidia, Google, Amazon y Meta - "ya valen más financieramente que el PIB español y siguen creciendo".
Respecto a la preparación para este futuro tecnológico, Ferràs aconseja: "En un mundo que cambia tan rápido, no es bueno que te especialices demasiado desde el principio". Recomienda centrarse en "cosas fundamentales como las matemáticas, la filosofía, los idiomas" y desarrollar "capacidades emprendedoras, de superación de retos".
"Los directivos del futuro tendrán que saber muchas finanzas y mucho marketing, pero también mucha inteligencia artificial"