Transformación digital en RRHH: navegando hacia la complejidad del crecimiento empresarial

Los avances tecnológicos de los últimos años nos han dado acceso a infinidad de soluciones tecnológicas con las que poder optimizar nuestro rendimiento laboral. La creciente complejidad de las tareas que abarcan los departamentos de Recursos Humanos de las empresas necesitan del uso de herramientas sofisticadas que logren mantener el ritmo de trabajo y consigan ofrecer los mejores resultados posibles. Un ejemplo destacado de esto es el software de RRHH.

Pero, ¿qué es el software de RRHH?

El software de recursos humanos se refiere a programas informáticos utilizados en empresas con un departamento de RRHH. Estas herramientas facilitan la gestión del personal, el registro de ausencias, el control de bajas y horas trabajadas, así como la administración de nóminas, salarios y asignación de vacaciones, entre otras funciones. Además, estas herramientas son capaces de llevar a cabo procesos de selección para puestos vacantes, evaluar el desempeño de los trabajadores y planificar ascensos.

La necesaria transformación digital de los departamentos de RRHH

La amplia mayoría de empleados que trabajan en los departamentos de RRHH afirman que sus tareas son cada vez más complejas, debido al crecimiento que experimentan las empresas a lo largo de su trayectoria. Las diferentes cuestiones estratégicas asociadas al crecimiento de estas organizaciones repercuten en las funciones de RRHH, algo que se complica todavía más si tenemos en cuenta la complejidad multidimensional inherente a estos departamentos.

Entre los retos a los que deben hacer frente estos departamentos, encontramos:

- Retos organizativos: gestión de organizaciones descentralizadas, diferentes actividades en diferentes sitios.
- Retos de transformación: digitalización de los procesos de la compañía paralelo al crecimiento exponencial del negocio.
- Retos tecnológicos: lidiar con fuentes de información fragmentadas y soluciones obsoletas que puedan plantear problemas de seguridad.
- Retos estratégicos: relaciones con inversores, crecimiento, expansiones... etcétera.

¿Por qué usar software de RRHH?

En los siguientes apartados, vamos a darte 3 razones por las que tu empresa debería integrar soluciones informáticas de RRHH:

  • Más productividad

Gracias a los software de recursos humanos, los profesionales encargados de trabajar en este departamento podrán ser mucho más eficientes en sus labores cotidianas. El apoyo de las actividades de RRHH en programas informáticos especializados facilita la liberación a los encargados de una gran cantidad de actividades diferentes, mejorando al mismo tiempo la atención a las solicitudes y proporcionando también opciones de autoservicio para empleados.

  • Facilita las decisiones

Una de las razones principales por las que las empresas tienden a tomar malas decisiones en relación a su talento humano se debe a que carecen de la información adecuada. Por lo general, un software de recursos humanos logra proveer la información y los datos que los encargados necesitan para hacer la mejor toma de decisiones posible. El análisis de los datos aumentará, además, las oportunidades de mejora dentro de este departamento de las empresas.

  • Se abaratan los costes

Una vez la compañía consigue apoyarse en un buen sistema de recursos humanos, esta logra ahorrarse mucho dinero gracias a la automatización de las actividades de esta área, lo que elimina la necesidad de contratar a decenas de personas para poder hacerlo. Para hacernos una idea, las empresas que utilizan software automatizado de RRHH necesitan de un profesional por cada 140 empleados mientras que, si carecieran de esta tecnología, este número se reduciría a 100.