La entrevista con Pilar Llácer, doctor en filosofía y autora del libro "¿Por qué deberías tener un filósofo en tu empresa? Cartas de Sofía a un director general", aborda varios temas clave de su obra y su perspectiva como filósofa.

El libro utiliza cartas de Sofía, un director general, para explorar la trama, donde Pilar destaca la importancia de los filósofos para cuestionar la realidad y las reglas de la sociedad, especialmente en el ámbito empresarial.

Pilar considera “la tecnología como un sexto sentido, esencial para entender el mundo moderno” y continúa “no se trata solo de las herramientas o la inteligencia artificial, sino de cómo estas tecnologías transforman nuestra percepción y capacidades”.

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Hoy hablaremos con Pilar Llácer autora del libro POR QUÉ DEBERÍAS TENER UN FILÓSOFO EN TU EMPRESA

Las nuevas generaciones, con sus herramientas y formas de entender el mundo, están cambiando la dinámica tanto en la sociedad como en las empresas y Pilar señala que muchas empresas aún no se han adaptado a estos cambios.

Nuestra invitada aboga por incorporar “no solo a un filósofo en las empresas, sino también adoptar una actitud filosófica para alcanzar una buena vida laboral” y esto implica reconocer y valorar tanto los aspectos personales como profesionales de los empleados.

Pilar Llácer: “La tecnología y las nuevas generaciones presentan desafíos y oportunidades que requieren una actitud abierta y reflexiva”

Inspirándose en Aristóteles, Pilar habla del equilibrio y los límites como fundamentales para una buena vida. En las empresas, este equilibrio incluye valorar la amistad y las relaciones humanas como parte integral del entorno laboral.

Continuando con sus reflexiones, Pilar considera que las empresas deben integrar la vida personal y profesional de sus empleados para atraer y retener el mejor talento y afirma “la tecnología y las nuevas generaciones presentan desafíos y oportunidades que requieren una actitud abierta y reflexiva”.

“Una buena vida laboral se basa en el equilibrio, entendiendo a las personas en su totalidad y no solo como recursos” reflexiona la autora del libro.

Pilar discute la lealtad como un extremo negativo, donde “la lealtad ciega puede llevar a seguir a alguien por su poder, no por su capacidad”. Propone el justo medio aristotélico como un equilibrio necesario en la toma de decisiones empresariales.

Define ocho rasgos distintivos de la actitud filosófica que los líderes deben adoptar y destaca la curiosidad como un rasgo fundamental para la innovación y el pensamiento crítico en las organizaciones. “La curiosidad mantiene a la organización en constante movimiento y es un motor esencial para el desarrollo empresarial”.

Sofía, el personaje del libro, desafía al Director General a integrar la tecnología de manera crítica y consciente en la empresa y sostiene que la tecnología no solo proporciona herramientas, sino que cambia nuestra forma de ser y estar en el mundo. Plantea preguntas filosóficas sobre la realidad virtual y la preparación de nuestro cerebro para la virtualidad, resaltando la necesidad de cuestionar la adopción de nuevas tecnologías.

La tecnología debe ser adoptada con una comprensión profunda de su propósito e impacto” y continua “las empresas deben fomentar una actitud filosófica que incluya la curiosidad, el cuestionamiento y el equilibrio”.

Pilar menciona que aunque la tecnología puede identificar y ofrecer lo que nos gusta, lo que realmente nos hace humanos es nuestra capacidad de tocar y sentir emociones y añade “en el mundo empresarial, tradicionalmente se ha priorizado lo racional sobre lo emocional, pero ahora se debe dar más importancia a los sentimientos y emociones”.

Pilar analiza cómo la presencia en redes sociales ha transformado la identidad personal y profesional y según ella “son vistas como un nuevo ágora, un espacio tanto virtual como presencial donde la coherencia y presencia son clave para el Las empresas deben adaptarse y aprender a fomentar la cooperación y cultura tanto en entornos presenciales como virtuales.

Jóvenes y el Efecto Copernicano

Pilar se refiere a la nueva generación como un” efecto copernicano, ya que están cambiando el centro de las empresas hacia su propio beneficio y bienestar” y entra en ampliar este concepto “estos jóvenes son valientes y no tienen miedo de cuestionar y exigir condiciones que consideran justas, como el teletrabajo y horarios flexibles” y sentencia “la generación actual está dispuesta a cambiar las normas establecidas y a buscar un equilibrio entre su vida profesional y personal”.

Pilar comenta que estar presente en las redes sociales se ha convertido en una necesidad para existir en el ámbito profesional. Las redes actúan como un escaparate que proporciona visibilidad y oportunidades.