La sostenibilidad es una de las principales asignaturas pendientes del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en España. Sin embargo, cada vez más empresas y departamentos TI están buscando alternativas responsables, según han explicado desde Ynvolve, integrador de sistemas IT circulares, en el primer encuentro con prensa organizado por la compañía en Madrid.
“Las compañías tecnológicas en España tienen dificultades para implementar y cumplir sus objetivos en sostenibilidad, como demuestra la puntuación del sector en el último Índice de EcoVadis, que apenas supera el suficiente con una puntuación de 48.7/100”, expone Martijn Niessen, CEO y fundador de Infinite Group, del que forma parte Ynvolve. “Nuestra filosofía se basa en la optimización de los servicios de TI, equilibrando el coste con el rendimiento y situando la sostenibilidad y circularidad en el centro. Proporcionamos a las empresas las soluciones tecnológicas que necesitan mediante el estudio detallado e individualizado de cada caso, buscando alternativas responsables y sostenibles que garanticen un desempeño óptimo y duradero. Además, el uso de hardware reacondicionado nos permite reducir los costes hasta en un 60% mientras garantizamos el rendimiento”.
Una filosofía Fit-For-Purpose
La filosofía de Ynvolve está basada en escalar el negocio de sus clientes de la forma más rentable y sostenible posible, siendo éste uno de los aspectos que les diferencia del resto de players del mercado. La compañía analiza los requerimientos tecnológicos de la compañía y en base a esto decide un stack tecnológico escalable, ya sea para un proyecto o para su infraestructura principal. “Nuestra idea principal es siempre la misma: permitir la escalabilidad y tener en cuenta los objetivos de sostenibilidad y ESG” detalla Martijn.
Tras más de 16 años de experiencia en el mercado, la compañía es experta en captar el valor de los equipos informáticos y es capaz de proporcionarles una segunda vida, en función de las necesidades de equipos de las compañías. Los equipos tecnológicos de segunda mano que proporciona Ynvolve previamente han pasado por su centro tecnológico, y se entrega con una garantía total de 1 a 3 años.
360 approach to IT lifecycle: circular por naturaleza
Ynvolve ha desarrollado un enfoque 360 del ciclo de vida TI que incluye múltiples servicios, así como la gestión completa de los dispositivos y equipos: suministro de hardware reacondicionado o nuevo, alquiler a corto plazo de equipos, mantenimiento multi marca, traslado de centros de datos, servicios de logística e instalación mundiales, servicio de eliminación de datos, recompra de hardware y reciclaje de equipos. Un equipo multidisciplinar e internacional se dedica a proporcionar soluciones circulares de infraestructura de TI y servicios profesionales en todo el mundo a empresas y clientes de cualquier tamaño o sector.
“Los fabricantes suelen establecer una esperanza de vida alrededor de los 10 años para los servidores o switches, pero la realidad es que muchas empresas los cambian cada 5. El reacondicionamiento de estos dispositivos permite que los aprovechen otras compañías o departamentos, lo que puede suponer un ahorro de hasta el 60% respecto al coste de un equipo nuevo”, explica Martijn Niessen. “Desde Ynvolve trabajamos para ofrecer soluciones de hardware sostenibles y un servicio completo de gestión de los equipos TI. Iniciamos nuestras operaciones en el mercado español en 2015, pero fue en 2021 cuando confirmamos un mayor interés y un aumento del negocio”.
En los últimos dos años la compañía ha crecido un 100% en España, duplicando sus ingresos entre 2021 y 2022 y confirmando el interés de las empresas españolas en las soluciones TI rentables, eficientes, responsables y sostenibles. Su propuesta de economía circular, que permite reducir los costes y garantiza la usabilidad de los dispositivos, ha tenido una gran acogida en un mercado TI marcado por las nuevas necesidades de digitalización y conectividad post pandémicas en España.
“Trabajamos con empresas de todos los tamaños y sectores que necesiten soluciones TI, pero actualmente en España nuestros principales clientes son proveedores de servicios gestionados (MSPs) y empresas de alojamiento web. De forma conjunta, representan el 78% de nuestro negocio, mientras que el resto son clientes finales y revendedores”, detalla Andrew Walker de la Flor, representante de ventas de Ynvolve para España, Portugal e Italia.
Buy Back as a Service™: una segunda vida para los equipos que ayuda al planeta y aumenta el ROI
Ynvolve ofrece una combinación de infraestructura reacondicionada y nueva para garantizar el máximo rendimiento, además de apoyar a las empresas con el mantenimiento de sus equipos con tal de extender el periodo de uso del dispositivo. De forma complementaria, la compañía dispone del servicio Buy Back as a Serviceâ (BBaaS) que recompra hardware en desuso para reacondicionarlo y alargar su vida, reduciendo el impacto medioambiental y permitiendo a las empresas recuperar parte de la inversión. Además, Ynvolve es el dueño de la marca.
“Nuestros equipos buscan instalaciones que necesiten ser desmanteladas o renovadas pero cuyos equipos todavía puedan ofrecer un buen rendimiento para adquirirlos, garantizando el borrado de los datos de forma sostenible. Recibimos los equipos en nuestros almacenes en Países Bajos, donde realizamos todas las tareas de mantenimiento, reacondicionamiento y puesta a punto, para poder introducirlos de nuevo al mercado. Tenemos socios en todo el mundo que nos permiten enviar el hardware allí donde se encuentran nuestros clientes”, describe Andrew Walker. “También nos encargamos del reciclaje y gestión de los residuos tecnológicos para ayudar a las empresas a mejorar la sostenibilidad de sus departamentos de TI”.
Compromiso con el planeta, la sociedad y la diversidad
Ynvolve basa todas sus actividades en sus valores como empresa, que combinan la eficiencia y efectividad operacional, el servicio a los clientes y el compromiso con todas las personas que forman parte de la empresa, la sociedad y el planeta. “A lo largo de nuestros 17 años de historia hemos conseguido formar un equipo multicultural y multidisciplinar que trabaja de forma conjunta para ofrecer el mejor servicio y soluciones con un impacto positivo en nuestro entorno. Creemos que la única manera de tener éxito es compartiendo los mismos valores entre nosotros, algo que nos ha permitido crear sólidas relaciones con clientes, socios y otros miembros de nuestro ecosistema global”, concluye el CEO de Ynvolve Martijn Niessen.