La escasez de semiconductores y las interrupciones en la cadena de suministro continúan afectando a las ventas de coches en la UE, las cuales caen un 6,7%. Con tan solo 719.465 unidades vendidas, el de 2022 se convierte en el peor febrero en cuanto a venta de vehículos nuevos desde que se tienen registros.
Los cuatro mercados clave de la Unión Europea han presentado resultados mixtos: por un lado Italia(-22,6%) y Francia (-13%) han registrado importantes pérdidas, mientras que España y Alemania, con aumentos del 6,6% y 3,2% respectivamente, han visto como sus ventas han crecido en febrero de 2022.
Otros datos llamativos son los de Portugal (+39,2%) y Grecia (+27,8%), países que han registrado las dos subidas más fuertes respecto al segundo mes del año pasado. Por el contrario, Finlandia y Eslovenia, con caídas del 22,9% y 21,3% respectivamente, junto a Italia, presentan las pérdidas más altas de la Unión Europea.
En cuanto a las marcas automovilísticas más afectadas, destacan Jaguar Land Rover Group (-37,1%), Nissan (-21,15) y Stellantis, con un descenso de ventas del 19,5%.
Resultados más favorables han obtenido fabricantes como Honda y Hyundai Group, empresas que han aumentado sus ventas en febrero de 2022 con crecimientos del 41,3% y 21,3% respectivamente.
Mal comienzo de año para el sector
Las caídas registradas en febrero no son un mal resultado puntual, si no que viene de atrás. En enero las ventas de coches nuevos también se vieron reducidas, en un -6% en este caso, cifra que también se convirtió en el mínimo histórico desde que se tienen registros.
De esta forma, entre enero y febrero de 2022 las matriculaciones han disminuido en un 6,4% en la Unión Europea respecto al mismo periodo del año 2021. Pese a estos datos decrecientes y la crisis de semiconductores, España es uno de los pocos países que tienen un porcentaje positivo y que ha visto aumentar el número de ventas en los dos primeros meses de este año, suponiendo un 4,2% del total.