Sea como fuere, el caso es que Madrid celebra ese virtuoso hecho desde el siglo XII y la ciudad se anima a disfrutar del 15 de mayo entre cultura, dulce y, ¿por qué no? también salado. Aquí los ‘tips’ para disfrutar de San Isidro ‘castizamente’:
- ¿Cómo pasar esta festividad si no eres un local? Desde el 11 y hasta el 15 de mayo incluido hay programadas en la capital más de 200 actividades culturales en 15 espacios en lo que se conjuga lo tradicional y lo moderno.
- Puedes empezar por el estómago. No hay nada mejor que conocer un destino que a través de su gastronomía. Las gallinejas y entresijos sean probablemente dos platos desconocidos para muchos. Su fritura es tradicional en estos días de fiesta y se suele acompañar de diversos encurtidos como las banderillas, las berenjenas o las aceitunas. Pero si optas por el dulce lo tuyo son las listas, tontas, francesas o de Santa Clara; hablamos, por supuesto, de sus rosquillas.
- Pasear por Las Vistillas de noche es sinónimo de música o durante el día por La Pradera. Y entretanto, beber agua de la fuente del santo y honrar al patrón en la tradicional romería.
- Los 14 y 15 habrá espectáculos piromusicales en el Parque Enrique Tierno Galván, y junto al Templo de Debod, todos los días a las 20:30h, música clásica para disfrutar del atardecer. El Parque de El Retiro, la Plaza de Oriente, la Plaza de Oriente, la plaza de Colón, el paseo del Prado y Madrid Río serán otros de los lugares con un sinfín de actividades estos días. Dos propuestas más: la chocolatada del día 12 de 11:00 a 13:00 en la plaza de Isabel II, y la Feria de la Cacharrería, en la plaza de las Comendadoras, entre los días 11 y 15.
Lo que está claro es que tanto propios como viajeros conocen verdaderamente las raíces y parte de la historia de Madrid al sonido de un buen chotis.