Las gestoras de fondos de inversión mantienen las salidas al mercado de sus productos, cada vez a un ritmo mayor, para poder atraer el mayor volumen de patrimonio posible.
En el otro extremo de la balanza nos encontramos con un número limitado de gestoras independientes que, cada vez más, se atreven con productos novedosos.
Una de estas 'pioneras' ha sido True Value quien, a finales del mes de septiembre, sorprendió al mercado con True Capital, su tercer fondo que cuenta con una comisión 'mínima' del 0,33% y que deja en evidencia a un sinfín de productos con otros costes más altos.
De todo ello hablamos en Mercado Abierto con Alejandro Estebaranz, gestor del fondo:
Hablamos de la gestión de carteras y de los nuevos fondos que tienen en True Value con Alejandro Estebaranz, fundador de la empresa. Todo ello en Mercado Abierto.
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El fondo, que comenzó a cotizar en 10 euros, ha conseguido, durante su tiempo de vida desde su emancipación de Renta4, duplicar el valor hasta los 20 euros.
El novedoso fondo puesto en marcha tienen una rentabilidad del 60%; "muy buena", en opinión de Estebaranz quien pone en valor la tendencia del mercado a reducir las comisiones y promover la inversión que aporte un "valor diferencial".
"Nuestro objetivo en invertir en grandes compañías, en los mejores negocios, pero con cabeza", asegura el gestor que, tiempo, apunta a la necesidad de ser "supervisores" y no comprar en aquellas empresas que salgan "muy caras".
"Apuestas diversificadas y con el menor riesgo posible", apunta Estebaranz a la que considera que es la "fórmula" de su éxito.
No apostar por el crecimiento
Según dice el gestor, el crecimiento de las compañías es "importante, pero no determinante".
Sobre el terreno existen los fondos que logran más de un 100% de rentabilidades anuales, pero que, estima Estebaranz, en los próximos tres años, será de menos el 20%.
¿Qué hacer ahora?
Algunas de las recomendaciones de inversión de cara a los próximos meses que deja Estebaranz sobre la mesa pasan por pequeñas compañías con "grandes potenciales".
El gestor pone el ejemplo de Nagarro en Alemania y asegura que el "primer filtro" que deben tener en cuenta los inversores siempre deberá ser que la directiva de una compañía se mantenga "alineada" con el resto de accionistas.