Funcionan a través de un servicio por Internet mediante el que es posible contratar diferentes carteras de inversión compuesta por varios fondos.
Su característica más destacada es que estudian el perfil de inversor de cada usuario para poder ofrecerle aquellas carteras que mejor se adaptan al mismo.
¿Quiere esto decir que no importa el robo advisor que elija? ¿Qué acertarás sí o sí? Como a la hora de elegir cualquier activo o plataforma, es importante echar un vistazo a algún comparador de roboadvisor y tener en cuenta algunas características antes de elegirlos.
¿Qué factores se deben estudiar antes de trabajar con un robo advisor?
- Rentabilidad
El hecho de que un robo advisor haya tenido una buena rentabilidad en el pasado no quiere decir que la vaya a tener en el futuro. Lo interesante es hacer un vistazo a su histórico para observar su rentabilidad global y así empezar a sacar conclusiones.
Te puede servir para determinar en qué carteras ha tenido buenos resultados. Si después de nuestro estudio inicial resulta que esas carteras son las que mejor se adaptan a nuestro perfil, tendremos mucho camino recorrido.
- Comisiones
Una de las ventajas de los robo advisor es que sus comisiones son mucho más bajas que las que nos cobrarían si invirtiésemos en algún otro tipo de recurso (por ejemplo, en el caso de los fondos de gestión activa).
Pero esto no quiere decir que no cobren comisiones. Dependiendo del robo advisor, es posible encontrar unas comisiones más o menos elevadas.
Cuanto menor sean, mucho mejor. Así, si conseguimos tener ganancias, no se reducirán demasiado al afrontar dichas comisiones.
Si te preguntas cuánto cuestan aproximadamente las comisiones, estas pueden variar entre los 0.27% y los 1.30$. Si encontramos una cantidad que se encuentre en la media, podrá considerarse un buen trato.
- Inversión mínima
Los robo advisor también son un buen recurso para aquellos inversores que quieren empezar a invertir, pero que tienen una cantidad inicial muy baja o que todavía no se terminan de fiar para invertir una cantidad más elevada.
El importe mínimo que nos pueden dejar invertir será de unos 150€, aunque hay algunos que pueden requerir un mínimo de 3000€.
Antes de elegir a un robo advisor tendremos que comprobar cuál es su mínimo de inversión marcado. Dependiendo del presupuesto con el que cuentes, y de lo mucho o lo poco que puedas estirar, podrás encontrar aquel que se adapte al mismo.
- Estrategia para invertir
Los robo advisors trabajan con determinadas carteras y pueden darle una importancia distinta a los mercados mundiales de inversión. Detrás del funcionamiento de esta herramienta estará un comité de expertos que tomará decisiones basándose en los fondos que podemos aportar y los porcentajes que se asignen.
Habrá que elegir un proveedor que dé importancia al mercado en el que nos queremos orientar. Por ejemplo, si queremos hacer inversiones en Italia, debemos buscar un robo advisor que se centre en el mercado.
- Cantidad de carteras o planes de inversión
Una vez hayas concluido el test de idoneidad, el robo advisor será capaz de recomendarte cuáles son los planes de inversión que más te convienen.
Es interesante elegir una herramienta que pueda examinar diferentes carteras, ya que así será más fácil encontrar la que mejor se adapte a tu perfil.
Ahora bien, no hay que ceder el 100% del poder a esta herramienta. Tendrás que comprobar, de manera manual, si lo que te está ofreciendo es realmente lo que te interesa.
- Opiniones y testimonios
De la misma manera que buscamos opiniones y testimonios a la hora de comprar cualquier producto o contratar cualquier servicio, deberíamos hacer lo mismo con el robo advisor.
Estos escritos son reviews en potencia que, casi sin pretenderlo, se centran en analizar los pros y los contras de cada opción.
Haz un balance de estas opiniones antes de tomar cualquier decisión. Es importante no quedarse únicamente con una opinión positiva o con una negativa, sino que deben considerarse todas.
- Sentido común
Por último, pero no menos importante, debe perseverar nuestro sentido común. Si hay algo que nos dice que no nos deberíamos fiar de ese robo advisor, deberías buscar otra opción. Al fin y al cabo, es tu dinero el que vas a invertir y te deberías sentir cómodo mientras lo estás haciendo.
Ten en cuenta este listado de 7 factores a tener en cuenta antes de elegir un robo advisor y verás cómo terminas tomando una buena decisión.