La marca Real Madrid permanece como la más valiosa del fútbol, aunque es cierto que, la pandemia de la Covid-19 ha provocado un decrecimiento en su valor del 14%. Por su parte, el F.C Barcelona sube un 1,41% su valor de marca, hasta alcanzar los 1.400 millones de euros.
De hecho, el club catalán reduce su diferencia con el Real Madrid gracias a una mejora en tiempo de crisis.
Concretamente, se encuentra a tan solo 6 millones del valor de su rival. El Barça ha sufrido problemas políticos internos, pero está cerca de alcanzar su objetivo de mil millones de euros en ingresos anuales, en parte, gracias a licencias y merchandising.
Pérdidas respecto al año anterior
Las 50 marcas de clubes de fútbol sumaban un total de 20,2 mil millones de euros antes de la llegada del COVID-19. "Aunque no está del todo claro cual será el impacto final de la pandemia en el sector, el ranking de 2020 presenta ya una clara tendencia negativa".
Las 50 marcas suman a día de hoy un total de 19,468 millones, casi 500 millones menos que en 2019.
A pesar de estos resultados, aún no se puede afirmar que el daño se haya desarrollado por completo.
No es posible garantizar la seguridad financiera de los clubes mencionados. Además, tal y como apuntan las previsiones, no habrá público en los estadios hasta enero de 2021, lo que reducirá aún más los ingresos.
Valor de la marca España
La representación de España entre las marcas de fútbol más valiosas internacionalmente es muy elevada: los ocho clubes españoles en el ranking Brand Finance Football 2020 aportan el 20% del total del valor del sector.
Con un total de marca de 3.938 millones de euros y aportando un 20%, España es, tras Reino Unido con 8.578 millones de euros (44%), la segunda nación que suma mayor valor de marca en el ranking.