Un nuevo fenómeno del atletismo está extendiéndose por Sudamérica. El Circuito de Milla Urbana que nació en Buenos Aires, Argentina, y está ampliando su radio de acción y la pasión por una de las pruebas míticas del atletismo de todos los tiempos.


Santiago de Chile ha sido la primera estación de este circuito continental en este 2018, que tendrá su final en noviembre en la capital argentina y que para 2019 sumará a cuatro países más. Desde las 10 de la mañana del domingo 14 de octubre se vivió la fiesta del atletismo en la calle, comenzando con las categorías escolares, infantiles e intermedias. Niños desde los 11 a los 16 años, recorrieron 1.609 metros y llevaron al máximo cada zancada. 


Luego fue el turno de las categorías de corredores aficionados y para acabar el postre del evento: la categoría élite, con atletas de la altura de Vicente Loza, seleccionado nacional de fondo y medio fondo ecuatoriano, y la uruguaya María Pía Fernández, reciente campeona en los 3.000 metros del Campeonato Iberoamericano de Trujillo.


Evento festivo


Fue una fiesta, tanto dentro como fuera, por el público que se acercó a ver la carrera y disfrutar de una prueba diferente que cuenta con series, separadas en rango de edad con una dinámica única en eventos de calle. Durante el evento se homenajeó a dos leyendas del atletismo de Chile, Ramón Sandoval y Jorge Grosser, por parte del Presidente de la Federación Atlética chilena Juan Luis Carter Beltrán y el Alcalde de Macul Gonzalo Montoya. 





Tras su paso por Santiago, el Circuito Sudamericano de Milla Urbana viajará a Guayaquil, Ecuador, donde este próximo 21 de octubre se disputará la segunda fecha. El cierre del Circuito será el 10 de noviembre en el Obelisco Buenos Aires. 





Clasificación Elite Femenina 







  1. María Pia Fernandez 4:53 (Récord uruguayo) 





  1. Stephanie Paradis 5:14 





  1. Nicole Urra 5:15 




Clasificación Elite Masculina 








  1. Vicente Loza 4:19 





  1. Juan Ignacio Peña 4:21 





  1. Diego Uribe 4:21