El value está muy vivo. Y Nadie pregunta por el rally de Navidad este año. "Los inversores no quieren salvar los muebles en las últimas sesiones que quedan de aquí a finales de año, están más preocupados por los frentes abiertos de cara al año que viene", asegura José María Luna, director de análisis desde Arquia Profim, quien insiste en que ve un mercado muy tocado, sensible y nervioso ante el contexto actual.


En un momento en el que el Brexit e Italia se alzan como las dos mayores preocupaciones de Europa, con las tensiones comerciales entre EEUU y China y una desaceleración económica que avanza a un ritmo incierto, estudiamos la estrategia que debemos incorporar en nuestra cartera para 2019. Para José María Luna, hay que rotar la cartera. 

"Vemos claramente un escenario sincronizado de desaceleración a nivel mundial, la duda es cuál será el ritmo de esa desaceleración y hasta que no lo sepamos esto genera inquietudes", insiste Luna, quien explica que el próximo año habrá que centrarse menos en el estilo growth y en compañías orientadas a consumo cíclico o tecnología, sino más bien en compañías "menos sexys" y en un enfoque value: "el value no ha muerto y quien lo dé por muerto se equivocará en 2019".