El arte mueve emoción y pasiones. Es estudiado en las universidades y forma una parte fundamental del patrimonio cultural e histórico de un país. Sin embargo, el arte también es un negocio que mueve dinero, sufre crisis y necesita del sufragio y la inversión de agentes externos.
En palabras de Andy Warhol, “hacer dinero es un arte y los buenos negocios son las mejores de las artes”. Pero, ¿qué pasa con los artistas actuales? ¿es rentable el negocio del arte hoy en día?
En palabras de Maribel López, directora de ARCO 2020, “el negocio del arte siempre está en crisis”, pero sobrevive gracias a las subvenciones públicas y la iniciativa privada, sumadas al apoyo del coleccionismo, un factor que la organización de la feria de arte contemporáneo ha insistido en enfatizar esta mañana en su presentación en La Casa Encendida.
Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente podcast:
- Ifema invertirá 180 millones para ampliar el recinto ferial en Valdebebas para el año 2023
- Netflix pincha en los Globos de Oro, HBO le adelanta
- El Foro Ecofin nombra a las TopTen de las FinTech 2020
Asesoramiento para la compra de obras
Maribel López, Eduardo López Puertas, director general de IFEMA; y Pedro Maisterra, miembro del comité de organización de la feria, han anunciado que en la presente edición ARCO volverá a contar con un servicio de asesoramiento gratuito para la compra de obras.
De esta manera, se pretende fomentar una nueva forma de coleccionismo alejada de los paradigmas clásicos, acercando las obras a jóvenes coleccionistas con precios más asequibles.
Con este objetivo, ARCO extiende la iniciativa #mecomprounaobra, que pone a disposición de los interesados obras de hasta 2.020 euros. Además, se inaugura el programa Young Collectors, en el que se invitará a una treintena de jóvenes coleccionistas internacionales.
"El negocio del arte sobrevive gracias al coleccionismo"
En este capítulo de ARCO, IFEMA albergará 209 galerías procedentes de 30 países. De entre estas exposiciones, 171 pertenecen al programa general, y el resto a las secciones comisariadas: Diálogos, Opening y It’s just a matter of time. Esta última, el plato principal de la feria, explora prácticas artísticas a partir de la influencia de la obra de Félix González-Torres, artista visual cubano.
En palabras de su directora, ARCO 2020 tendrá “un gran incremento en la calidad, pues los artistas han trabajado de manera muy próxima”. Y todo ello, a pesar de que “el negocio del arte sufre, pero sobrevive gracias al apoyo del coleccionismo”, uno de los factores que ARCO insiste en enfatizar.
Por otro lado, López quita hierro a la psicosis que el coronavirus está generando y que está poniendo sobre el alambre la celebración del Mobile World Congress en Barcelona. Según señala, “hace años que no hay invitados ni galerías asiáticas en ARCO”.