La conciencia respecto de nuestro planeta, el cambio climático y los recursos disponibles, han dado origen a distintas tendencias que buscan generar alternativas para el día a día de la economía y la sociedad, priorizando el reciclado, la conservación y una manera más sustentable de producir bienes. La moda no es una industria ajena a estas tendencias, por eso aparece con fuerza el concepto de moda circular y entender sus alcances y beneficios nos permitirá promoverla aún con más énfasis.
Según el fundador de EscuelaModa, Vicent Xavier Salvador afirma que la moda circular trabaja en una producción de accesorios e indumentaria donde se reduzca al mínimo posible el residuo y la contaminación, reutilizando las materias primas el mayor tiempo posible, y fomentando la regeneración de los recursos naturales que son indispensables.
Entender el funcionamiento de la economía circular, es la clave para su adaptación al mundo de la moda. En este tipo de sistemas económicos, los recursos que se extraen del planeta para ser convertidos en productos se mantienen por más tiempo en circulación, mediante el reciclado y la reutilización. En contraposición a una economía lineal de usar y tirar.
Los beneficios de la economía circular en la industria textil
Cuando empezamos a pensar en los numerosos beneficios que trae una industria de la moda circular, aparecen cuestiones biológicas, técnicas, tecnológicas y de consumo, que mejoran la relación de los seres humanos con el planeta. Por un lado, el ciclo biológico de las materias primas que se utilizan hasta el último momento, para luego regresar a la naturaleza. Permitiendo así que el propio entorno actúe sobre los materiales que se pueden degradar y reutilizar en el corto y mediano plazo.
Desde lo técnico, la moda circular abarca un diseño y método de comercialización de los productos que sea lo más sustentable posible. Fomentando la reutilización, el ahorro y la realización de ferias y modalidades de venta que prioricen el cuidado del ambiente.
Al pensar en la industria de la moda circular, nos enfrentamos no solamente al reciclaje y reutilización, sino también al diseño de indumentaria y accesorios que desde el inicio de su proceso de creación tenga en cuenta su utilización, producción y final de vida útil. De esta manera, todos los pasos por los que atraviesa el producto, tenderán a una forma más sustentable de entender la moda.
Entre los conceptos más extendidos para el diseño de moda circular, se habla sobre la utilización de monomateriales, la colocación de componentes como costuras, cremalleras y fornituras que puedan removerse con facilidad, y así recuperarlas para futuras prendas; la utilización de tintes naturales. Todo aquello que garantice que las prendas puedan luego ser desarmadas de manera compartimentada, y así aprovechar al máximo cada elemento que lo forma.
Las empresas se suman a la moda circular
No hay que pensar en la economía circular dentro de la moda como una idea de unos pocos entusiastas, sino en un enfoque profesional que cada vez está recibiendo más aceptación entre los grandes actores del sector. Empresas como el retailer H&M incorpora puntos de reciclaje en sus tiendas, para que la gente deposite la ropa allí, y tienen su línea Conscious Collection hecha con tejidos totalemente reciclados.
La firma de calzado Slowwalk, o la empresa vasca de ropa, Ternua, se han sumado a las iniciativas de diseño de ropa a partir de redes de pesca, poliéster de botellas plásticas o tintes a partir de cáscaras de nuez. Son todos aportes, pequeños pero directos, para una producción sustentable enmarcada en el paradigma de la moda circular.
Las energías renovables también suman a la moda circular
Es muy importante entender que la moda circular no es algo aislado. Si queremos producir prendas de ropa enmarcadas en una verdadera tendencia de moda circular, debemos considerar la eficiencia de los recursos energéticos con los que activamos las máquinas en la cadena productiva. Las energías solar y eólica son las principales fuentes limpias, que permiten determinar que una empresa está comprometida de forma directa con una producción circular de productos de moda.
El eje principal, y la esencia de la moda circular, es lo opuesto a una moda que consume recursos y fuentes energéticas altamente contaminantes. Ese estilo que desemboca en la tendencia de fast fashion, con un enfoque puramente consumista y despreocupado por los efectos en el ambiente. Que no se detiene un segundo a pensar en la reutilización, donde cada prenda y accesorio se produce únicamente para su uso y posterior desecho.
La moda circular y el futuro
Si bien la propuesta de la moda circular es amigable con el planeta y apunta a responsabilizarnos de manera concreta sobre lo que hacemos con sus recursos, tampoco podemos pretender que de la noche a la mañana solucione el cambio climático o las costumbres de consumo de la población mundial. El futuro de la moda circular es esperanzador, en tanto y en cuanto son cada vez más las personas que entienden que hay que trabajar en una forma de cuidar el planeta y consumir de forma inteligente y sustentable productos de moda e indumentaria.