"Nos aporta las herramientas necesarias para adaptarnos a ese nuevo perfil del usuario. La forma de buscar una vivienda a día de hoy ha cambiado sustancialmente y el cliente es más exigente, tiene menos tiempo y hay que darle las soluciones que requiere y dese el punto de vista de la empresa, la tecnología nos permite acercarnos más al cliente y afinar en su búsqueda y darle una solución más ajustada" explica Nieves Cañete directora de marketing digital de Altamira.
En esta línea Fernando Encinar, co-fundador de Idealista, explica que "la tecnología, hoy en día, aporta a una persona que busca una vivienda todo menos poder vivir en la casa. De hecho España es uno de los países donde la penetración de la tecnología en el sector inmobiliario ha sido más disruptiva. Todas las necesidades de información inmobiliaria se han trasladado a Internet y no será raro que pronto veamos que se cierra todo el proceso en Internet. El cliente ya está en esa tecnología y no tiene sentido no estar"
En Neinor Homes lo tienen claro va en su ADN según explica Mario Lapiedra, director general inmobiliario en Neinor Homes. "La tecnología es eficiencia tanto para el cliente como para el promotor. Para el cliente porque te permite comprar mejor con accesos rápidos y desde cualquier lugar y para el promotor, te permite entender mejor a tu cliente y así somos capaces de explicarle mejor el producto. Nosotros todo esto lo estamos conceptualizando en Neinor Store que es el lanzamiento que acabamos de hacer porque tenemos claro que el futuro va por ahí".
Alberto Fernández-Aller director Corporativo de Prinex, apunta que hay tres grandes pilares que la tecnología aporta al sector inmobiliario, "Primero, conocimiento y capacidad de reacción para poder anticiparte y ver que puedo hacer y a qué precio. Segundo, conocimiento externo, gracias a la tecnología me meto en la casa del cliente y se mucho más de él, y por último, conocimiento sobre lo que está pasando a mi alrededor".
Por último, Fátima Hinjos, directora de cuentas en Posizionarte, concluye que "las nuevas tecnologías son fundamentales tanto para captar a un cliente como el momento de la comercialización y el servicio postventa. A día de hoy. nuestros clientes están todos en Internet y hay que detectar sus necesidades para ofrecerle el producto que necesita".
Por todo ello, ¿se puede afirmar que el sector inmobiliario se ha subido al carro de la tecnología?
"El 65% de nuestras búsquedas vienen por nuestra app de Idealista. Eso es un dato que lo dice todo. El pez que se duerma se lo lleva el río", afirma Fernando Encinar
Pero Alberto Fernández-Aller piensa que queda mucho camino por recorrer en el sector. "Ahora mismo se han subido al carro 10 promotoras y el resto está empezando"
Neinor Homes es una de las promotoras del sector que ha apostado por la tecnología desde el principio. "El 80% de la gente que conoce Neinor Homes viene por el canal online, por nuestra página web y porque estamos en los portales".
Altmira como servicers también se sube a esta era digital y ha sido pionera al lanzar una campaña de publicidad en Amazón "Queríamos llamar la atención con una plataforma marketplace que hasta ahora no había sido utilizada para vender vivienda y pensamos que era una oportunidad estar ahí. Lanzamos la campaña y no se podía completar el proceso de compra en Amazon lo que hicimos es alojar un microsite con toda una acción de comunicación vía barnes en toda la red de Amazon que te redirigía al microsite para completar la venta en Altamira, pero la experiencia ha sido positiva. Hemos tenido en tres meses 50 millones de impresiones y 350.000 visitas de ese microsite y hemos vendido dos viviendas. Pensamos que llegará el momento en el que compremos por Internet y podamos hacer todo el proceso por eso desde Altamira vamos a seguir trabajando por digitalizar 100% el proceso y vamos a renovar el contrato con Amazon".
Alberto Fernández-Aller deja claro que "hoy por hoy hay muchos impedimentos legales que no permiten hacer la compra de una vivienda online porque hay que ir al notario, al banco para la hipoteca, hacer la fe de vida... muchas cosas y no es tan fácil. Nosotros estamos trabajando para que el cliente pueda comprar y hacer la reserva de su vivienda a través de un ipad o a través de un dispositivo móvil con un sms y un código de seguridad. Está claro que vamos avanzando en el proceso".
Fátima Hinjos concluye que "al final al cliente hay que darle todas las opciones de forma presencial y a través de las redes las vaya a utilizar o no".
Puedes escuchar todo el debate en este link a partir del minuto 48:00
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