Madrid se ha consolidado como segundo referente europeo en inversión inmobiliaria. La capital madrileña ya ha superado a la ciudad del amor y ha logrado atravesar la barrera del podio colándose en el segundo puesto del ranking de ciudades europeas más atractivas para la inversión inmobiliaria. Sólo la gigante Londres está por delante, según un estudio elaborado por PwC y Urban Land Institute.

Madrid, segundo referente europeo en inversión inmobiliaria

La capital madrileña ya ha superado a París y se consolida como el segundo destino de inversión inmobiliaria en Europa, solo por detrás de Londres.

El crecimiento económico, la población estable y la acogida de estudiantes, turistas e inmigrantes son los ingredientes que elaboran el caldo de cultivo idóneo para el apetito de los inversores.

Hace un lustro, Madrid ocupaba la octava posición. Ahora se sobrepone a grandes capitales como París, Berlín o Amsterdam. Llama la atención la posición de las ciudades alemanas, ya que hasta cuatro urbes germanas se cuelan entre los diez destinos más rentables pese a la débil economía de la locomotora de Europa.

Si atendemos a los países, Reino Unido gobierna por delante de Alemania y Francia. España es el cuarto país receptor de inversión inmobiliaria, con unos 11.000 millones de euros en el último trimestre de 2023 y el tercer trimestre de 2024.

Para este ejercicio, los inversores muestran un optimismo moderado y ponen el foco en negocios operativos, como los centros de datos que se mantienen como activo estrella. Las nuevas infraestructuras energéticas, las viviendas para estudiantes y la logística son otros de los más buscados.

El inmobiliario europeo empieza a ver la luz al final del túnel tras tres años complejos por el contexto de tipos de interés altos. Ahora, la situación en el frente ha cambiado y el 80% espera que en 2025 la confianza empresarial y los beneficios sean iguales o mejores que los del año pasado.

Pero también hay riesgos. El informe destaca el aumento de la regulación y el incremento de los costes de construcción como los dos factores que más preocupan, aunque también destacan la omnipresente tensión en Oriente Medio y Europa y la evolución de la economía europea.

Los inversores lo tienen claro: Salamanca, Almagro y Chamberí

Los barrios emblemáticos y céntricos como Salamanca, Almagro y Chamberí se consolidan como los destinos predilectos de los inversores internacionales, captando su atención y posicionándose como las opciones favoritas.

Se debe a que estas zonas cuentan con un amplio catálogo de exclusividad, calidad de vida, seguridad y conexiones culturales e idiomáticas, que son especialmente atractivas para patrimonios internacionales.