El 2021 las empresas promotoras se han consolidado y han demostrado su solidez y seriedad como se comprueba en los resultados del ejercicio con los resultados cosechados. En nuestro caso, podemos decir que esperamos cerrar en Habitat Inmobiliaria con 1.500 unidades que es una cifra muy superior a la pre-pandemia, también hemos adquirido diferentes suelos por todo el territorio nacional y en cuanto a entregas llevamos mas de 650 entregas de viviendas en una docena de promociones y esperamos cerrar 2021 duplicando las entregas que no es algo sólo de Habitat, es una tendencia general que está viviendo el sector promotor.
"Nosotros estamos tranquilos porque en Habitat ya tenemos el 80% vendido del 2022 y del 2023 mas del 70% y del 2024 más del 24% y esto demuestra que los años venideros van a ser buenos años", asegura José Carlos Saz.
En 2022 se va a mantener esa tendencia alcista y se va a seguir generando riqueza y empleo, aunque se va a requerir estabilidad política y jurídica, en la que la escucha y el diálogo bidireccional entre las administraciones y el sector privado es más relevante que nunca. La colaboración público-privada va a ser fundamental para afrontar los nuevos retos del sector.
Sólo así se podrá dar respuesta a dos de los principales retos a los que nos enfrentamos, la falta de suelo finalista y la excesiva demora en la concesión de licencias. Al encontrar una solución conjunta, daríamos con una gran oportunidad para el sector y para el conjunto de la economía y la sociedad española: incrementar la actual escasa oferta de vivienda, que no cubre la demanda existente, sin tensionar los precios al alza. No sólo lograríamos satisfacer un bien de primera necesidad, sino que potenciaríamos un sector con alta capacidad de generar empleo y valor. Otro tema al que nos estamos enfrentando en esta primera mitad del año es el incremento de los costes de construcción.
"Las necesidades que han surgido durante la pandemia se van a mantener en 2022, los clientes prefieren viviendas más grandes, con espacios abiertos piscina y terrazas. Uno de cada 10 clientes nuestros compran vivienda sin terraza, luego 9 demanda terraza", apunta José Carlos Saz.
En cuanto al producto estrella de este año 2022 va a ser la vivienda de obra nueva porque se ha demostrado que la vivienda de obra nueva cumple mejor esos requisitos de los clientes.