La promotora más grande de Castilla y León, grupo CHR, se encuentra inmersa en un ambicioso plan estratégico para seguir creciendo en el mercado nacional e internacional. Cuenta con más de cuarenta años de trayectoria profesional y ha sabido reunir tradición e innovación, sin renunciar al espíritu de empresa familiar que es una de sus principales señas de identidad. En Inversión Inmobiliaria hemos hablado con Miguel Riesgo, director general de la promotora para que nos cuente el plan de expansión de la compañía en el que está inmerso con su apuesta por Madrid con la apertura de una nueva oficina más grande y más representativa
¿Cómo afronta la empresa este 2022?
Somos una empresa familiar con una gran trayectoria. El grupo tiene diversificada su actividad en cuatro lineas de negocio: promoción, construcción, rehabilitación e intermediación inmobiliaria .Actualmente contamos con 29 promociones activas, con cerca de 2.000 viviendas en distintos grados de desarrollo, en todo el ámbito nacional. Diez de ellas en municipios madrileños como Fuenlabrada, Móstoles, Fuente el Saz o Guadalix de la Sierra. Estamos por todo el territorio nacional aunque tenemos mayor presencia en Castilla León. Este año vamos a abrir oficina en Alicante, Málaga y Asturias y también acabamos de abrir una oficina más grade en Madrid. Por otro lado a nivel internacional estamos en México.
¿Qué objetivos económicos os marcáis para este año?
En 2022 tenemos que arrancar 14 promociones que supone poner una oferta en el mercado de más de 1.000 viviendas y que se suman a las 15 que ya hay en curso. Nuestro plan estratégico diseñado hasta 2024 es llegar a sobrepasar la cifra en 2024 de más de 1.000 viviendas entregadas. Prevemos una facturación para este año de 65 millones de euros, cifra que seguirá creciendo porque el mercado esta en un momento muy bueno y a pesar de la crisis vivida con el covid, nuestra cifra de negocio ha crecido un 20% respecto a 2020. Esperamos llegar a 2024 facturando 100 millones de euros. Nuestro objetivo es hacer un producto con unos estándares de calidad altos. Estamos apostando por criterios de sostenibilidad y todas nuestras promociones están calificadas con calificación energética A, la más alta y estudiamos los certificados Bream para ponerlos en escena. Pero no solamente apostamos por criterios de sostenibilidad para nuestras viviendas también de accesibilidad que es muy importante.
El hecho de ser constructora y promotora os da una importante ventaja competitiva en el sector
El hecho de ser constructora y promotora nos da una importante ventaja competitiva que, sobre todo, beneficia al cliente final y le aporta una mayor flexibilidad para hacer cambios en su propia vivienda o anticipar promociones, lo que supone no solo asegurar calidades sino un ahorro en los plazos, con la ventaja económica que ello conlleva. Siempre con la esencia de una empresa familiar, un toque especial que nunca hemos perdido.
Como constructora, los costes de los materiales se han disparado ¿Como está afectando esto en el mercado?
Pensamos que la subida de costes se ralentizara a lo largo del año pero la subida que ya hemos sufrido ha venido para quedarse y los constructores y promotores tendremos que asumir una parte de los sobrecostes. La subida ya está afectando al precio de la vivienda. Hay ciertos proyectos que se están ralentizando y si no sale la oferta como la demanda es muy fuerte la oferta que hay en el mercado se encarece- La subida en los costes de precios de construcción ha subido un 23% y eso sumado al valor del suelo hace que la vivienda suba entre un 5 y 20%
¿La industrialización puede ser la solución a todos estos problemas?
Sin lugar a duda, la industrialización es una realidad. La construcción industrializada tiene que avanzar. Nosotros estamos comenzando con dos proyectos donde vamos a contemplar diseño industrializado en algunas partes de la obra como fachadas, baños industrializados....
Van a poner el foco en nuevo modelos de negocio como BTR, Coliving…que ahora está tan de moda ¿Contempláis la vivienda en alquiler?
Actualmente en varias promociones estamos contemplando que una parte de las viviendas estén destinadas al BTR y también analizamos diversas operaciones de tipo coliving en Mexico porque en Tulum creemos que se puede dar este tipo de modelo de negocio ya que hay mucha demanda por los nómadas digitales con el teletrabajo hacia este destino. Creemos que hay mucho recorrido para el Build to rent en capitales de provincia que pueden aportar rentabilidades superiores a las de Madrid y Barcelona, como Salamanca, Valladolid y Oviedo, aunque estamos convencidos de que el futuro de este segmento residencial va a depender mucho de cómo se regule el mercado de alquiler a través de la futura ley de vivienda.
En Valladolid tenemos tres promociones y contemplamos en una tener 28 vivienda para el alquiler, en otra promoción 36 y otra 15 viviendas. Vamos a apostar por el BTR y queremos contar con una cartera de 400 viviendas en alquiler y no descartamos hacer proyectos de BTR llave en mano para terceros.
¿Qué proyectos tienen en México?
El año pasado hemos realizado varias inversiones de suelo en México y vamos a desarrollar viviendas en Yucatán y Quintana Roo. Hemos materializado una inversión de 24 millones de euros para hacer en Tulum, 68 viviendas, en Playa del Carmen, 50 unidades, en Cancún, 160 viviendas y en Mérida casi 200 unidades. Son viviendas ligadas al mercado internacional, hay muchos europeos que quieren adquirir una segunda residencia en México.