El pasado 26 de abril hubo Aforo Completo en el salón de actos de la firma Vaciero, donde se realizó el ¨Foro de Inversión Inmobiliaria de ProBusiness Place¨.
El tema protagonista fue ¨La Inversión Hotelera en Madrid en el segmento Lujo¨ que generó una gran convocatoria al contar con unos ponentes excepcionales, General Managers de 4 hoteles de lujo emblemáticos en Madrid: ALEJANDRO BERNABÉ, General Manager y Vicepresidente Regional de Four Seasons Madrid, FRIEDRICH VON SCHÖNBURG, General Manager del Hotel Rosewood Villa Magna, MICHEL NOTTEN, General Manager, The Hotel Madrid EDITION y FERNANDO NÚÑEZ, General Manager de Santo Mauro, a Luxury Hotel Collection.
Francisco Javier Iniesto, abogado socio de la firma Vaciero y Vicepresidente del Club que dio la bienvenida e hizo la introducción al Foro.
El evento estuvo coordinado y moderado por Marien Viyella, Directora de Comité de Inversiones en el Club de Negocios de ProBusinessPlace, socia fundadora de MundHotel y Consejera de Exentis Desarrollos.
El Foro estuvo enfocado en conocer como ven estos expertos el futuro a corto y largo plazo de la industria hotelera de lujo en Madrid. Y sin lugar a dudas, la llegada de estas marcas internacionales después de pandemia, ha significado un posicionamiento mejor de Madrid situándola entre las principales capitales europeas.
Madrid está de moda, pero según los ponentes, aún queda mucho por hacer en este sentido. Alejandro Bernabé de Four Seasons añadió que es necesario e imprescindible el apoyo de los diferentes organismos para incrementar y conseguir conexiones aéreas directas desde países asiáticos; y crecer en infraestructuras para la organización de grandes eventos.
Los General Managers de estos hoteles de lujo, hablaron de la importancia de su marca en relación a la cuenta de resultados. Según Friedrich Von Schönburg de Rosewood Villamagna, la marca Rosewood significó una renovación del hotel con una mejora en espacios gastronómicos y para eventos. La marca permite una mayor afluencia de cliente internacional, aunque el Hotel Villa Magna tiene un nombre muy consolidado en la capital desde su apertura en los años setenta.
Michel Notten del hotel The Madrid Edition explicó el reto que había significado la apertura de un hotel de lujo lifestyle de Marriot en la zona centro de Madrid, donde hasta entonces no existía la tendencia de cliente 5 estrellas, pero el atractivo turístico de la capital y la llegada de Canalejas y Four Seasons contribuyó a un acercamiento del cliente de lujo al centro de la ciudad.
Fernando Núñez habló de la evolución del Hotel Santo Mauro durante estas últimas décadas. El hotel fue también renovado en 2021 para la adhesión a la marca de Marriot, ´a Luxury Hotel Collection¨. Han incorporado nuevos servicios como el spa que siempre confieren un valor añadido durante la estancia.
Estas 4 marcas internacionales, Four Seasons, Rosewood, Editions y A Luxury Hotel Collection estas dos últimas de Marriot, confieren a estos cuatro establecimientos de lujo unos estándares de calidad en sus instalaciones y servicios para garantizar al inversor unas ocupaciones mínimas. En resumen, los grupos inversores que apostaron por estos activos en operaciones que resultaron ser de un gran volumen económico en Madrid, tenían claro la seguridad de ir acompañados de estas grandes firmas, quienes tienen sus canales de distribución centralizados para la atracción de estos clientes de alto poder adquisitivo que pagan precios de más de 800 euros por noche de habitación.
En el foro se habló de tarifas, del concepto de lujo hotelero, de retorno de la inversión y de la demanda. Respecto a este último punto, fue interesante conocer que la demanda del cliente de lujo sigue creciendo y aún hay necesidad de más aperturas de hoteles de 5 estrellas en Madrid.
Otro punto a debatir fue el tema de la tecnología orientada al cliente de este segmento; y estuvieron de acuerdo que en estos alojamientos se valora el servicio personalizado. Añadieron que aunque han implementado apoyo tecnológico, tal como por ejemplo línea individualizada de whatsapp 24 horas; nunca van a dejar de dar ese servicio personal humano que busca y define a un hotel de lujo.