El programa de radio Inversión Inmobiliaria en Capital Radio entra en el metaverso. Es el primer programa inmobiliario de radio que se podrá escuchar en el metaverso en alianza con Datacasas Proptech, startup española que a través de la tecnología está revolucionando el sector inmobiliario. Santiago Cabezas-Castellanos, arquitecto, CEO de Datacasas Proptech y CEO de SpainClick, afirma que el que no se embarque en lo que está viviendo en doa años estará fuera del mercado.
El metaverso, que se define como la convergencia de la realidad física y virtual en un espacio de interacción, se encuentra en plena expansión actualmente y cada vez son más las compañías de diferentes sectores de actividad que, no sólo están presentes en el metaverso, sino que también comercializan sus productos o servicios y el sector inmobiliario no se quiere perder este tren. ¿Qué aporta el metaverso al sector inmobiliario?
El metaverso es otro canal por descubrir, pero principalmente podemos decir dos puntos diferenciales que lo hacen especial. Una diferencia psicológica, y la otra financiera
a) Una psicológica. La programación neurolingüística nos dice que la comunicación es visual, auditiva y kinestésica, y curiosamente la comunicación kinestésica (el movimiento del cuerpo) es la que “más comunica” (se estima en un 55% del total). Pues el metaverso es (con el avatar) una forma kinestésica que la standard página web no tiene.
b) La otra financiera. El metaverso está ligado al blockchain (a un registro descentralizado) y esto permite también estar asociado a un método de pago muy usable. Es por eso que metaversos como decentraland o sandbox game están asociados a su propia moneda. En definitiva, es un espacio en el que caminas o corres con una cartera de dinero en la mano.
Metrovacesa fue la primera inmobiliaria que entró en alianza con vosotros en el Metaverso, lo utiliza como una vía de comercialización de sus viviendas reales.
Estoy agradecido a metrovacesa por su arrojo y atrevimiento desde una corporate a innovar y apostar por el mundo startup. Es un mundo por descubrir, pero si una corporate, y una startup quieren estar en cabeza, debemos arriesgar. Cada semana se nos ocurren cosas e ideas nuevas tanto desde el equipo de metrovacesa y desde Datacasas. Nuestra apuesta siempre fue vender las viviendas en el mundo físico, y ya lo estamos haciendo. Es verdad que hay críticas de que eso es imposible, pero también hace escasamente unos 3 años nos decían que la venta online era una tontería y ahora el 40% de nuestras ventas son online y el año 2021 hemos vendido propiedades por más de 12 milones de euros.
En el mercado residencial, se ha empezado a utilizar el metaverso de Decentraland y más allá de la promoción o del branding, el metaverso puede ser una enorme oportunidad para proyectos singulares, por ejemplo en retail, hoteles u oficinas y por esta línea quiere apostar la consultora Colliers que ayer anunció que diseñará activos inmobiliarios en el Metaverso ¿El espacio virtual en el que se desarrollen estas experiencias será fundamental para fidelizar a usuarios y clientes?
Estoy totalmente convencido y hay que alabar la iniciativa de Colliers que lo están haciendo muy bien. En las próximas semanas Datacasas Proptech sacará muchas novedades, y podemos asegurar que sorprenderán. Nuestro objetivo es que el metaverso sea la plataforma que haga incorporar el blockchain en el Real Estate y que esto genere una mayor liquidez a los activos de las propias promotoras. Hay que dejar claro que esto no es una simple acción PR de marketing. Solamente hay que ver la valoración financiera de las empresas promotoras y bancos que están en el metaverso. Ahora añade valor estar en el metaverso, en breve no estar penalizará notablemente.
Y claro, si hablamos del sector inmobiliario nuestro programa tenía que estar ahí, y a partir de ahora en el metaverso Decentraland se puede escuchar Inversión Inmobiliaria y estar al corriente de todo lo que ocurre en el sector inmobiliario.
Pues sí, es un verdadero placer decir que el programa “Inversión Inmobiliaria” de Capital Radio es uno de los primeros podcast de España en el Metaverso. Para entrar el cliente solo tiene que poner la web www.datacasas.com/meta y podrá acceder al edificio de metrovacesa-datacasas en el metaverso Decentraland y en la planta de acceso podrás clicar en un panel con los podcast más interesantes de tu programa. ¡Y esto es solo el comienzo!, habrá muchas más sorpresas en otros programas, y todas serán muy divertidas.
¿El usuario se tiene que registrarse?
Al entrar en www.datacasas.com/meta se puede acceder a las coordenadas del metaverso Decentraland y hay dos opciones, una para entrar como invitado, y otra si tienes wallet (principalmente con metamask, que es un simple plugin en el google Chrome).
Santiago esto es una moda o el metaverso ha venido para quedarse. ¿Cuál es el futuro?
Yo vengo de ser directivo de promotora, siendo más financiero que arquitecto, y me he pasado más de 15 años en multitud de países haciendo promociones (En Oriente Medio, Centro África, Brasil, EEUU, España y Colombia) y puedo afirmar que de siempre el sector inmobiliario le ha costado arriesgarse por la innovación. Ahora ya no queda remedio, el que no se embarque en lo que está viniendo en dos años estará fuera del mercado. El metaverso no solo ayudará a vender, si no ayudará a elevar el valor del los activos inmobiliarios y a hacerlos más líquidos.