El mercado inmobiliario se mueve. El último movimiento lo ha protagonizado FCC, el grupo constructor del empresario mexicano Carlos Slim al lanzar una oferta pública de adquisición (opa) parcial sobre el 24% de Metrovacesa por 283,93 millones de euros, con el objetivo de llegar al 29,4% del capital, ya que FCC ya es titular del 5,4% de la promotora.
La oferta fue aprobada por el consejo de administración del grupo a 7,8 euros por acción, lo que supone una prima del 20,18% sobre la cotización actual. Pero, ¿cuál es la estrategia de FCC sobre Metrovacesa?
Según los expertos del sector, el gran negocio está en el reparto de activos. ¿Cómo? La oferta haría que los minoritarios salgan de Bolsa y los accionistas mayoritarios se reparten los activos, hay que tener en cuenta que la compañía en Bolsa cuenta con un descuento del 50% y lo activos valen el doble que las acciones.
"Yo diría que es una opa de Carlos Silm, que está utilizando a FCC como instrumento porque Slim siempre ha intentado mejorar su presencia en el mercado inmobiliario español. Cuando entró hace 7 años en FCC su objetivo final era quedarse con Realia, la inmobiliaria de Caja Madrid. Ahora en Metrovacesa los dos bancos, BBVA y Santander tiene el 70% del capital de la inmobiliaria y esta OPA es una forma de reducir el BBVA su exposicion en la inmobiliaria y de hecho lo va a facilitar porque va a conceder el crédito a FCC para financiar la operación. Lo que puede conseguir Slim con este movimiento es una fusión entre Metrovacesa y Realia. Si consiguen cubrir la OPA ya no habrá minoritarios y la pueden sacar de Bolsa y vender los activos por separado. La OPA suena atractiva al ofrecer una prima del 20% sobre la cotización actual, que cotiza con un descuento del 50% sobre el valor de la compañía, esto significa que compran por debajo del valor contable y esto hace que salgan los minoritarios y saquen de Bolsa a Metrovacesa y puedan vender los activos por separado. La operación puede salir redonda si fusiona Metrovacesa con Realia la sacan de Bolsa y vende los activos por separados que están infravalorados". afirma José Maria Gomez-Acebo, director de clientes institucionales de Urbanitae.
Julián Salcedo, presidente en Foro de Economistas inmobiliarios, apunta que "se podría dar un mix. Si triunfa la OPA, al BBVA puede que no le interese seguir en Metrovacesa y vendería su participación a Slim, y una vez dentro Slim la puede fusionar con Realia para hacer una inmobiliaria más grande e incluso con Vía Celere que también anda en todas las quinielas de alguna posible fusión en el mercado y crear así, la gran inmobiliaria en Bolsa".
¿La estrategia es ganar tamaño?
La fusión entre Metrovacesa, Realia y FCC Inmobiliaria crearían una gran compañía, pero ¿hay un objetivo de crear una gran inmobiliaria en el negocio residencial? Mikel Echavarren, CEO de Collliers España en el programa, En Confianza, afirma que "hoy por hoy, no tiene sentido plantear que los más grandes sean bellos y eficientes. Metrovacesa ya es muy grande y tiene suelo para los próximos 40 años y no veo que puede ganar fusionándose con otra promotora como FCC Inmobiliaria y con Realia igual, que tiene buenos activos en alquiler y en residencial pero no necesita tener ventaja competitiva. En mi opinión, las fusiones y adquisiones que se dan ahora en las empresas es por dos razones:
1.-Porque hay un fondo que está saliendo de la compañía para que entre otro
2.- Porque una empresa compra otra para hacerse con la cartera de suelo de esa empresa a un precio mas razonable.
En esta operación de FCC y Metrovacesa, yo me inclino mas por la vía de aprovechar la oportunidad, porque la acción está baja, y porque tiene un banco de suelo muy grande que a lo mejor en esos movimientos acaban cambiando posiciones y el entrante se lleva alguna parte de esa cartera".