La entrevista de la semana en Inversión Inmobiliaria se la dedicamos a Juan Velayos, presidente de The District 2024, el mayor evento europeo de Real Estate, que tendrá lugar del 25 al 27 de septiembre en Barcelona. Esta será la tercera edición y reunirá a más de 12.000 directivos que provendrán de territorios como Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y otros países de Latinoamérica u Oriente Medio, con el objetivo de conocer los puntos claves que rodean la industria del Real Estate actualmente, y anticiparse a las macrotendencias que se esperan en 2025-

The District ha logrado posicionarse en el sector como el ‘Davos del Real Estate’, marcando cada septiembre el rumbo de cada nuevo ciclo inmobiliario. Nos preguntamos qué novedades habrá este año y cuáles son los puntos claves que se van a tratar en este evento, pero sobre todo, ¿dónde están poniendo el foco los inversores inmobiliarios?

Según Juan Velayos, los inversores inmobiliarios están poniendo los ojos en los activos que más se están amoldando a las disrupciones y modelos de vida actuales, y el ‘living’ es un claro ejemplo. A tal efecto, lo que antes era el residencial, se mantiene fuerte en Europa por la demanda abrumadora que anota en los distintos formatos por el que ahora se le conoce: desde el coliving, corporate living, o smart living hasta senior living o student housing, deviniendo cada vez más trascendental el segmento affordable.

Mientras el living crece, el BTR, edificios residenciales destinados al alquiler, es uno de los segmentos dentro del sector inmobiliario que mas frenazo ha sufrido en los últimos meses, a pesar de que la falta de oferta profesionalizada y la alta demanda, han provocado abruptas subidas en los precios.

Otro asset que está viviendo su propia época dorada es el hotelero, donde, además, España tiene un papel protagonista. Y es que los indicadores señalan que las poblaciones de las principales potencias mundiales a día de hoy están poniendo a la cabeza las experiencias de ocio, y España destaca entre los mercados globales que más interés genera entre los turistas. Por este motivo, el capital inmobiliario dedicado al ‘hospitality’ ha puesto el foco en el ecosistema nacional que, debido a las operaciones registradas y a las que se hallan en el pipeline, se perfila como el primero en Europa en inversión hotelera este 2024, por delante de consolidados destinos como Reino Unido, Italia, Francia o Grecia.

En consonancia con este enfoque favorable se encuentran los data centers, que a resultas de la explosión de la inteligencia artificial, y la demanda exponencial de servicios en la nube, se colocan igualmente en la cima de la inversión. Una inversión que también mira hacia más activos alternativos, los cuales están ganando peso a raíz del retorno que ofrecen. Es el caso del life science, que se ha vuelto atractivo por la tendencia de la Unión Europea de respaldar la investigación y desarrollo médicos en la zona propiciando el surgimiento de un entorno positivo; del self storage, que responde al desafío de proveer soluciones a medida de almacenamiento flexibles y accesibles en un espacio urbano caracterizado por su congestión; o del healthcare, que da solución a una comunidad que requiere de necesidades muy concretas, relacionadas con la movilidad o la edad, y que están dispuestos a pagar por ellas.

Podéis escuchar la entrevista completa en este link: