IFEMA MADRID da un paso al frente para visibilizar el proceso de transformación que está desarrollando e impulsar las claves de lo que será el modelo de negocio de la entidad. Un cambio que persigue ofrecer un producto más digital, inspirador, flexible e inteligente, ambicionando para Madrid un liderazgo internacional del sector de ferias, congresos y reuniones. Lo hace además con enorme entusiasmo, precisamente en este momento en el que se percibe un nuevo contexto esperanzador que está permitiendo poner la maquinaria ferial en pleno rendimiento.
Tras cuarenta años de legado, la trayectoria de IFEMA MADRID vive ahora un punto de inflexión, anticipándose a las exigencias del mercado digital con el desarrollo de plataformas propias que vendrán a otorgar una enorme ventaja competitiva, además de ampliar las oportunidades de negocio los 365 días al año y romper la limitación física, con miras a ocupar una posición de referencia en los principales mercados internacionales.
La nueva marca de IFEMA MADRID y la estrategia que le precede contribuirá también a aportar valor a Madrid tanto a nivel de imagen y prestigio en el mercado MICE internacional, como en términos de repercusión económica y de dinamización de los distintos sectores que se ven directamente impactados por la actividad de IFEMA MADRID, y que ahora con los nuevos modelos de negocio que ya se han puesto en funcionamiento se verán sustancialmente mejorados. No hay que olvidar que partimos de unas cifras en 2019, último año de actividad previo al COVID-19, que valoran el impacto económico de la actividad de IFEMA MADRID en 5.104 millones de euros, lo que representa el 3,8% del PIB de la ciudad de Madrid, y el 2,2% del PIB de la Comunidad de Madrid, y el empleo en 39.343 puestos de trabajo.
Con estas premisas, la nueva estrategia arroja unas previsiones muy favorables. Si sumamos al actual modelo de negocio presencial, el nuevo negocio digital, sin duda logrará hacer crecer la capacidad de creación de riqueza de IFEMA MADRID. El objetivo es que, en 3 años, el 30% de los ingresos provengan de la vía digital, y que las audiencias globales aumenten un 150% hasta llegar a manejar comunidades profesionales que sumadas superen los 25 millones de personas que participarán de convocatorias más inteligentes y mucho más rentables para las empresas. En términos de facturación, este crecimiento procedente del ámbito digital podría alcanzar una aportación anual que rondara los 40 millones de euros.
A ello se suma el impulso tomado por la institución para la creación de novedosos proyectos de ámbito mundial, en segmentos tan importantes como la sostenibilidad o ámbito médico, que serán pronto presentados oficialmente, así como por liderar no sólo en España sino en mercados internacionales, y muy especialmente en Iberoamérica hacia donde miran fundamentalmente nuestras empresas y hacia el que la digitalización de las ferias abre grandes oportunidades.