La EdTech euroamericana, Global Alumni, inaugura en Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos), la sala de telepresencia inmersiva más grande del mundo; diseñada para transformar la experiencia de aprendizaje de profesores y alumnos en la educación superior.
Global Alumni ya cuenta con otras 3 salas similares en Barcelona, Chicago y Madrid, pero este es el primer espacio con capacidad para reunir, por primera vez en el mundo, online a 300 personas en pantalla a tamaño real y simultáneamente para 100 personas en presencial.
Experimentar en entornos virtuales como si estuviéramos físicamente presentes; interaccionar con profesionales y docentes ubicados en cualquier lugar, o interactuar con elementos de realidad aumentada son algunos ejemplos de las posibilidades que ya ofrece el Global Bridge.
Si bien el uso de la telepresencia se ha extendido durante los últimos años, Global Alumni lo ha llevado al siguiente nivel, combinando varias tecnologías como no se había hecho nunca hasta la fecha en el ámbito educativo.
La integración de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) ha sido diseñada con el objetivo de transformar la experiencia del alumno en un entorno digital. La capacidad de esta sala para mejorar la experiencia de aprendizaje y combinar todas las ventajas del aprendizaje tradicional y online en un mismo espacio la convierten en una sala diferente dentro del mundo académico.
Un encuentro donde compartir una nueva visión de la educación superior
La sala Global Bridge de Cambridge -situada entre el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard- ha acogido, de forma presencial, a reconocidas personalidades del mundo académico y empresarial.
En la inauguración se mostró el alcance de la sala de telepresencia inmersiva más grande del mundo, interactuando con objetos de realidad aumentada, y una demostración donde se vio que la teleportación digital es posible.
Bhaskar Pant – director ejecutivo de Educación Profesional de MIT- ha destacado el gran avance que una sala como Global Bridge supone para la educación, alabando “la voluntad de Global Alumni por construir la educación superior del futuro”.
La decana de la Universidad de Chicago, Mary Cohen, ha reflexionado sobre el papel que debe tener la Universidad en la educación del futuro: “las instituciones educativas tienen la obligación de compartir experiencias de alto nivel con el resto del mundo y expandir el acceso a la alta educación, para dar más oportunidades a profesionales de todo el mundo”, destacando la idoneidad de Global Bridge para llevarlo a cabo.
A continuación, ha intervenido el profesor en ingeniería mecánica y vicepresidente de Open Learning del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Sanjay Sarma: “El Covid nos ha traído a un nuevo mundo donde necesitamos modelos de educación alternativos y avances como el Global Bridge. Tenemos que hacer que la educación online sea más interactiva y esté orientada al debate y al pensamiento crítico”.
Koldo Echebarría, Director General de Esade, ha reafirmado esta idea declarando que “los resultados académicos son mejores en el formato híbrido y cuando abordamos el conocimiento desde una nueva perspectiva. Este es el final del comienzo, hay mucho que hacer en el futuro para seguir mejorando la educación superior”.
A estas reflexiones también se ha sumado el profesor Olivier L. de Weck, director del Programa Apollo de Astronáutica e Ingeniería de Sistemas de MIT, subrayando la versatilidad del Global Bridge para adaptarse a la enseñanza de múltiples áreas incluso en el ámbito de la industria aeroespacial. Olivier ha añadido que “el éxito de esta sala dependerá exclusivamente de que se extienda su uso entre los profesionales del sector educativo y yo voy a colaborar en la consecución de ese éxito”.
Finalmente, Pablo Rivas – CEO y fundador de Global Alumni- ha compartido: “en Global Alumni seguiremos trabajando en la innovación educativa, apoyándonos en la tecnología para escribir el próximo capítulo de la educación y apoyar la muy necesaria recapacitación y empleabilidad de miles de profesionales en esta transición económica”.